Máximo Corvalán-Pincheira (1973-)

05/01/2024

Oír-Río

Instalación Oír-Río, 2023

A través de prácticas como la instalación, el video y la fotografía, la obra de Máximo Corvalán-Pincheira (1973) propone reflexiones en torno al poder, la vigilancia, los fenómenos migratorios y las violaciones a los derechos humanos. Hijo de un asesor del presidente Salvador Allende víctima de desaparición forzada, el artista vivió su infancia y juventud en el exilio, retornando a Chile en 1990.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Corvalán-Pincheira ha realizado una serie de trabajos que exploran la memoria histórica, la violencia de Estado y las fracturas en el sistema político, siendo uno de ellos la instalación Oír-Río. Compuesta por agua, coligües, maderas y amarras de cáñamo, la obra hace manifiesta la conexión emocional y social del río Mapocho con la ciudad de Santiago.

Oír-Río ha sido descrita por el artista como una instalación de una herida abierta, en tanto alude al río Mapocho como lecho final de las personas que fueron asesinadas y arrojadas a sus aguas por agentes de la dictadura cívico-militar. En este sentido, Oir-Río funciona no solo como un homenaje a las víctimas, sino que también como un recordatorio de la importancia de la memoria.

La instalación se encuentra actualmente en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes y puede ser visitada hasta marzo de 2024.