Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Obras de Máximo Corvalán-Pincheira (1973-)

Aziz

AZIZ

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación compuesta por un video y un espejo de agua que vibra con un mecanismo electromagnético en función del audio

Fecha: 2017

Fuente de las penas

FUENTE DE LAS PENAS

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Intervención a una ventana del Museo Ruinas de Huanchaca

Fecha: 2023

Fuente de las penas

FUENTE DE LAS PENAS

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Intervención a una ventana del Museo Ruinas de Huanchaca

Fecha: 2023

Hacer agua

HACER AGUA

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Intervención en Centro Cultural La Moneda compuesta por una estructura de fierro, un estanque de agua y una bomba de agua

Fecha: 2022

Hacer agua

HACER AGUA

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Intervención en Centro Cultural La Moneda compuesta por una estructura de fierro, un estanque de agua y una bomba de agua

Fecha: 2022

La cámara y su vómito

LA CÁMARA Y SU VÓMITO

Dimensiones: 40 x 51 x 87 cm

Técnica: Cámara de vigilancia intervenida con 8 tubos de neón de colores

Fecha: 2021

Colección: Colección particular

Oír-río

OÍR-RÍO

Dimensiones: 21 x 2 x 2 metros

Técnica: Instalación site-specific en el Museo Nacional de Bellas Artes. Canaleta de metal, colihue, 3 bombas de agua, estanque de agua y agua del río Mapocho

Fecha: 2023

Oír-río

OÍR-RÍO

Dimensiones: 21 x 2 x 2 metros

Técnica: Instalación site-specific en el Museo Nacional de Bellas Artes. Canaleta de metal, colihue, 3 bombas de agua, estanque de agua y agua del río Mapocho

Fecha: 2023

Oír-río

OÍR-RÍO

Dimensiones: 21 x 2 x 2 metros

Técnica: Instalación site-specific en el Museo Nacional de Bellas Artes. Canaleta de metal, colihue, 3 bombas de agua, estanque de agua y agua del río Mapocho

Fecha: 2023

Padece

PADECE

Dimensiones: 70 x 70 cm

Técnica: Fotografías en B/N a placas petri de cultivos de hongos del árbol de la Araucaria intervenidas con textos en luz neón

Fecha: 2019

Colección: Colección particular

Proyecto ADN

PROYECTO ADN

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: 33 fuentes escultóricas realizadas con resina, huesos, tubos fluorescentes y circuitos eléctricos

Fecha: 2012

Colección: Colección Engel, Santiago, Chile

Proyecto invernadero

PROYECTO INVERNADERO

Dimensiones: 60 x 40 cm

Técnica: 9 fotografías digitales a color que registran acción consistente en dejar 5 invernaderos-balsas en el Lago General Carrera en la Patagonia

Fecha: 2013

Colección: Colección Engel, colección Galería Artespacio y colección particular

Secuenciación del azul marino

SECUENCIACIÓN DEL AZUL MARINO

Dimensiones: 35 piezas de 27,5 x 21 cm c/u

Técnica: Acuarelas sobre hojas de guías de teléfono de la ciudad de Santiago, Chile

Fecha: 2017

Colección: Colección Ca.Sa., Santiago, Chile

Stubborn sequence

STUBBORN SEQUENCE

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación compuesta por 504 fragmentos de huesos humanos intervenidos con luces led y colgados desde el techo en una sala inundada de agua

Fecha: 2016

Tejado de vidrio

TEJADO DE VIDRIO

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación site-specific. Estanque de agua, reproducción de lucarna, tierra, plantas endémicas y malezas, bomba de agua y sistema de regadío

Fecha: 2023

Tejado de vidrio

TEJADO DE VIDRIO

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación site-specific. Estanque de agua, reproducción de lucarna, tierra, plantas endémicas y malezas, bomba de agua y sistema de regadío

Fecha: 2023

Oír-Río

Instalación Oír-Río, 2023

A través de prácticas como la instalación, el video y la fotografía, la obra de Máximo Corvalán-Pincheira (1973) propone reflexiones en torno al poder, la vigilancia, los fenómenos migratorios y las violaciones a los derechos humanos. Hijo de un asesor del presidente Salvador Allende víctima de desaparición forzada, el artista vivió su infancia y juventud en el exilio, retornando a Chile en 1990.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Corvalán-Pincheira ha realizado una serie de trabajos que exploran la memoria histórica, la violencia de Estado y las fracturas en el sistema político, siendo uno de ellos la instalación Oír-Río. Compuesta por agua, coligües, maderas y amarras de cáñamo, la obra hace manifiesta la conexión emocional y social del río Mapocho con la ciudad de Santiago.

Oír-Río ha sido descrita por el artista como una instalación de una herida abierta, en tanto alude al río Mapocho como lecho final de las personas que fueron asesinadas y arrojadas a sus aguas por agentes de la dictadura cívico-militar. En este sentido, Oir-Río funciona no solo como un homenaje a las víctimas, sino que también como un recordatorio de la importancia de la memoria.

La instalación se encuentra actualmente en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes y puede ser visitada hasta marzo de 2024.

Oír-RíoOír-Río

Instalación Oír-Río, 2023

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural