ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GENERACIONES
Generación del Trece

También llamada Generación del Centenario, la Generación Trágica y Generación Sotomayor. Se refiere a toda una promoción de artistas que se formaron bajo las enseñanzas del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, contratado como director de la Escuela de Bellas Artes en 1912.

Dueño de un espíritu culto y refinado, Álvarez de Sotomayor rompió con la tradición del romanticismo francés al traspasar a sus alumnos lo fundamental de la Escuela Clásica Española, fundamentada en un estilo realista donde cobran importancia los retratos, las escenas costumbristas, de interiores y paisajes.

Algunos de sus alumnos dieron a sus pinturas, un carácter de honda melancolía y contenido social. El tratamiento del color y la luz, así como los ricos empastes fueron cualidades compartidas por el grupo.

Se ha dicho que la denominación del grupo nació de una exposición organizada en 1913 por el español José Prida en el Diario El Mercurio, pero en aquella solo habrían expuesto junto a él los pintores Pedro Luna y Ulises Vásquez.

La mayoría de los integrantes de esta generación provenía de la clase media, tenían aproximadamente la misma edad y por sus escasos recursos, llevaban una vida austera y bohemia, características que el poeta Pablo Neruda destacó al bautizar al grupo como La Heroica Capitanía de Pintores. Sus exponentes más conocidos fueron: Agustín Abarca, Francisco Alcalde, Judith Alpi, Lidia Berroeta de Novoa, Enrique Bertrix, Abelardo "Paschin" Bustamante, Marco A. Bontá, Alfredo Bustos, Jerónimo Costa, Carlos Isamitt, Jorge Délano, Manuel Gallinato, Lautaro García, Ricardo Gilbert, Otto Georgi, Arturo Gordon, Luis Johnson, Laureano Guevara, Humberto Izquierdo, Jorge Letelier, los hermanos Alfredo, Enrique y Alberto Lobos, Pedro Luna, Andrés Madariaga, Jorge Madge, Guillermo Maira, Fernando Meza, Oscar Millán, Elmina Moissán, Camilo Mori, Enrique Moya, Julio Ortíz de Zárate, Pedro Ovalle, Franco Pailantonio, Ezequiel Plaza, José Prida y Solares, Dora Puelma Fuenzalida, Benito Rebolledo, Ulises Vásquez, Guillermo Vergara, Nicanor Vergara y Jaime Torrent.

También se la conoce como la Generación Trágica por las muertes tempranas y el cruel destino que tuvieron algunos de sus exponentes, como consecuencia de sus disipados estilos de vida.

Contemporáneos y simpatizantes del grupo fueron: Herminia Arrate, Sara Camino, Carlos Del Campo, Luis Cousiño, Franz Dittrich, Ove Haagensen, Humberto Izquierdo, Jorge Julio de la F., Roberto Lorca, Gumercindo Oyarzo, Genaro Prieto, Carlos Restat, Eugenio Orrego Sepúlveda, Carlos Alegría, María Tupper y Fernando Toro.

 

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam