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GENERACIONES
Arte Colonial
Arte Colonial en Chile

El arte Colonial en el contexto Chileno, tuvo distintas etapas. En un comienzo fue muy difícil el cultivo de cualquier tipo de práctica artística, ya que se experimentó una larga e incesante lucha entre los conquistadores y los aborígenes. Sin embargo, nada de esto fue impedimento para que a pesar del difícil panorama, se importaran imágenes religiosas provenientes de la fe cristiana española, con el fin de atraer nuevos adeptos.

Una vez asentados los españoles en Chile, y a lo largo de todo Latinoamérica, las Bellas Artes comenzaron a ser relevantes, ya que como empresa conquistadora era preciso evangelizar a los aborígenes, y las imágenes religiosas cumplían un rol importante en ello. Es particular del arte Colonial Chileno, que la mayor cantidad de imágenes con las que se contaba, eran importadas de los centros de producción artística más importantes de América Latina, como Cuzco, Quito o Lima. No había un quehacer artístico propio, que produjera obras con características autóctonas.

Varias son las Iglesias y Templos que guardan obras producidas y veneradas durante el periodo Colonial, de la cual destacan la Serie que retrata la vida de San Francisco, perteneciente al Templo de San Francisco, en Santiago. Otros lugares donde también se pueden encontrar obras del periodo Colonial, son la Basílica de la Merced, el Convento de Santo Domingo, el convento de la Recoleta Domínica, entre otros.

Finalmente, respecto de obras de producción artística propiamente Chilena, es preciso mencionar que no existen como tal, sin embargo, se  destaca la obra de la Congregación de los Jesuitas, que se especializó en la producción de platerías. Es así como todas las pinturas fueron encargos importados desde los grandes centros de producción artística Latinoamericana, y en general cualquier otro tipo de obras no sistemáticas correspondieron únicamente a productos de devociones particulares, como es el caso de la Imaginería popular.

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Arte Colonial en Chile
Arte Colonial en América Latina
Bibliografía
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Imágenes de Referencia
 
 
Arte Colonial en América Latina

El descubrimiento y conquista del continente americano, trajo consigo un proceso de adaptación de las creencias, lenguas, costumbres y todo el sistema de vida entre la cultura indígena y la europea, proceso que tras muchos años de guerras y desastres naturales, conllevó la sumisión del pueblo indígena a la conquista española. Si bien la conquista española impuso su estructura social, política y religiosa, en el territorio americano perduraron algunas costumbres locales, formando un sincretismo que otorgará una forma americana particular, distinta de la europea.

Respecto de las tradiciones europeas adquiridas en Latinoamérica, se destaca el rol que cumplirá el arte, debido a que las manifestaciones artísticas tendrán gran importancia, por una parte, para la propagación de la fe católica, y por otra parte, será un efectivo modo de educar al pueblo, de esta forma, en el siglo XVI, el arte se vuelve fundamental para el afianzamiento de la colonia española.

En la América Latina colonial, el arte tendrá gran desarrollo, pero no a partir de artistas o personajes en específico, sino más bien por la generación de talleres o centros de formación y ejecución artística, organismo que llegará a producir obras de arte casi a nivel industrial, gracias a su divulgación por tradición oral. Este sistema productivo, dificulta el reconocimiento de la mano o autoría de las obras, motivo por el cual en la actualidad se desconoce el origen de gran parte de la creación artística colonial, sin embargo, existieron focos artísticos que permitieron la posterior identificación de ciertas obras. Este es el caso de los talleres de Quito, Cuzco y en menor medida Lima, reconocidos talleres en la América Virreinal. 

Los talleres posibilitaron, hacia el siglo XVII, la creación de gremios artísticos, en los cuales hubo mucha participación indígena. Este hecho tuvo gran relevancia, pues poco a poco el indígena se independizó de las ordenanzas europeas y organizó sus propios talleres, en los cuales permaneció la técnica española y flamenca, pero se cambió la estética europea, de influencia española y flamenca del Renacimiento y, sobre todo, del Barroco europeo, por una de carácter local, la que se desarrollará hasta tal punto que manifestará una rica y propia iconografía y policromía Latinoamericana.

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Bibliografía

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de MESA, JOSE, GISBERT, TERESA. Holguin y la Pintura Altoperuana del Virreinato. La paz, Peru, 1956.
MUSEO COLONIAL DE SAN FRANCISCO. Album de las pinturas que representan el nacimiento, vida, milagros, santidad y último trance de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, ejecutadas hace tres siglos para la Orden Franciscana de Santiago de Chile en cuyo convento se hallan. Santiago, Chile, 1990.
MUSEO LA MERCED. Museo La Merced. Santiago, Chile, 2003.
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MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Arte Virreynal, del Perú y Capitanía General de Chile, 1978.
OSSA PUELMA, NENA. Museo Nacional de Bellas Artes. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, Chile, 1984.
PEREIRA SALAS, EUGENIO. Historia del Arte en el Reino de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile, 1965.
PHILIPS. Calendario Colección Philips del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile, 1998.
ROJAS ABRIGO, ALICIA. Historia de la pintura en Chile, Libro Audiovisión, Santiago, Chile, 1981.

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Galería de Imágenes
 

Nuestra Señora del Rosario de Copacabana. Cuzco, Perú , Siglo XVII
Óleo sobre tela

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

 

Aparición de Nuestro Señor y La Virgen a San Francisco, Serie de la Vida de San Francisco ,


Museo Colonial de San Francisco, Santiago, Chile.

 
 

Niño Dios de pie. , Siglo XVII
Fanal o urna de vidrio, Madera Tallada y policroma

Colección Museo de La Merced

 

Arquilla de Plata, Taller Jesuita de Calera de Tango , Siglo XVII
Plata repujada, cincelada y calada

Colección Museo de Arte Colonial de San Francisco

 
 

San Sebastián , hacia 1720
Madera Tallada y policromada

Iglesia de Santa Rosa de Los Andes

 

Cristo Crucificado , del siglo XVIII
Madera Tallada y Policromada

Colección Museo Histórico Nacional

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