ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Antonio Romera
(1908-1975)
ANTONIO ROMERA
 
Biografía

Antonio Rodríguez Romera, investigador y crítico de Arte, dibujante y caricaturista, conocido bajo el nombre de Antonio Romera. Nació en Cartagena, España en 1908. Falleció en Santiago el 25 de junio de 1975.

Estudió en la Escuela Normal de Albacete, España. Entre 1932 y 1939 vivió en Francia donde se desempeñó como profesor en la ciudad de Lyon, en esta ciudad conoció a René Jullien director del Museo de Bellas Artes de Lyon, y del cual Romera aprendió sobre Estética y Crítica de Arte. Es aquí  donde publicó su primer ensayo sobre pintura titulado El Impresionismo Patológico.

Entre los años 1934 y 1937 durante su estadía en la ciudad de Lyon, se desempeñó como caricaturista en la revista "L´Ecran Lyonnais" y al mismo tiempo como colaborador del diario "Le Lyon Republicain" a lo que se suman algunas participaciones en salones de humoristas plásticos. Algunas de sus caricaturas llevan la firma  París 38.

Sus caricaturas también fueron publicadas en España. Estas abordaron diversas temáticas tales como cafés parisinos, personajes de la política española e internacional, así como de artistas.  

A raíz de la Guerra Civil Española se refugió en Chile en 1939 llegando a Valparaíso en el barco Formosa junto a otros intelectuales que luego formaron parte importante de los círculos culturales chilenos.

En 1939 realizó caricaturas para el diario La Nación en las secciones "Hombres de gobierno" y "La figura del día", así como del acontecer internacional en "La semana internacional" y "Siluetas de la semana", reflejando el acontecer de  España, la guerra civil y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 a 1952  trabajó además como  crítico de arte, teatro y cine para el mismo diario.

Realizó crítica de Arte en 1941 en la Revista Atenea de la Universidad de Concepción y Pro Arte. También publicó algunos artículos en el "Anuario de Plástica" de Argentina. Posteriormente entre 1942 a 1950 trabajó en el diario Las Últimas Noticias como caricaturista y escribiendo breves ensayos sobre temas filosóficos y literarios,  bajo el seudónimo de Federico Disraelí.

En 1954 trabajó en la Revista Zig-Zag y "En Viaje" de Chile, y desde 1952 a 1975  en el diario El Mercurio haciendo crítica de arte como Antonio Romera y a la vez como Critilo haciendo crítica de cine y teatro, convirtiéndose en el árbitro indiscutido del arte chileno, abarcando todas las tendencias desde la pintura, escultura y la artesanía o artes populares buscando siempre rescatar el valor de la obra en su perfección formal y su carácter auténtico en cuanto a expresión de un arte puramente chileno.

En 1969 escribió sobre diversos temas en el diario El Sur de Concepción y en 1973 dibujó  caricaturas para el Mercurio sobre la política chilena de la época.

Escribió 22 libros, 14 de ellos en la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes, entre ellos destacan monografías de Valenzuela Puelma y Alberto Orrego Luco siendo su principal aporte a la historia del Arte chileno, la publicación de Historia de la Pintura Chilena que abarca desde el año 1849 a 1950, referencia fundamental para cualquier  investigador  del arte chileno y Razón y Poesía de la Pintura.

Reconoció como maestros de su estilo a Baudelaire y José Martí. Sobre el contenido de sus juicios llegó a decir: "He tratado de hacer siempre con mi crítica, un juicio referencial. Cada creador posee una imagen personal propia, que está en él y en nadie más de esa manera. El arte constituye, a mi modo de entender, la afirmación de la individualidad en su irrestricto e irrenunciable fenómeno".

La vida pedagógica de Antonio Romera en Chile se redujo a un trabajo que realizó en el Windsor
School, establecimiento fundado por el pedagogo español que viajó con Romera a Chile, el Profesor Alejandro Tarragó. Además dictó cursos de Estética en la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción y fue representante de Chile en la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París.

Bajo los seudónimos  A.A.R., Atalaya y Contertulio, este último dice relación con sus reiteradas participaciones en un programa radial junto a otros intelectuales, demostró su alto nivel de conocimientos, su dominio de los más diversos temas y su extraordinaria capacidad para adaptarse y conocer la realidad del país que lo acogió, cualidades que lo convirtieron en la máxima autoridad en historia del arte chileno y en el crítico más respetado de su época. Su labor, en definitiva, resultó clave para la profesionalización de la crítica de arte en nuestro país.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Premios y Distinciones
Exposiciones
Obras en Colecciones Públicas
Bibliografía
Archivo
Estrategia Visual

Otra de sus destacadas facetas fue la de caricaturista, labor que comenzó en Francia donde fue nombrado miembro de la Societé des Humoristes Francaise. Dio a conocer sus dotes de dibujante en el café Miraflores de Santiago, junto a su amigo el escenógrafo Santiago Ontañon, lugar donde se reunían con los intelectuales de la época llegados de España, entre ellos José Ferrater Mora, Jaime Valle Inclán, Carmelo y Arturo Soria y Margarita Xirgú.

Sus caricaturas de amistades, personalidades chilenas y famosos de la literatura y las artes universales, resultaban sintéticas representaciones tratadas con sensibilidad, talento y humor pero a la vez con gran respeto. Como caricaturista trabajó en la revista Atenea, los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio. Sus trabajos resultaban verdaderos barómetros de la actualidad local e internacional.

Subir

Premios y Distinciones

1952 Premio Atenea de la Universidad de Concepción, Chile.

1965 Stella de la Solidarieta Italiana di 3a Classe. Gobierno Italiano.

2008 Celebración del natalicio de Antonio Romera, organizado por el Instituto de Estudios Albacetences "Don Juan Manuel" y la Universidad de Castilla La Mancha, Albacete, España.

Subir

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2001 Centro Cultural de España, Santiago, Chile.

2008 Exposición de ilustraciones realizadas por Romera antes de su partida a Francia, Albacete, España.

Subir

Obras en Colecciones Públicas

BIBLIOTECA, MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE

DIARIO EL MERCURIO, SANTIAGO, CHILE

Subir

Bibliografía

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. Sobre Las Bienales Americanas de Grabado Chile 1963-1970. Santiago, 2008.

CLARO TOCORNAL,  REGINA. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI, 2007.

ESCUELA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS. Chile 1959, Representacao do Chile a V Exposicao Bienal do Instituto de Arte Modena. Sao Paulo, 1959.

INFOARTE ED. Waldemar Otto. Tensiones Escultóricas, Santiago, 2001.

IVELIC, MILAN. Un Siglo de Pintura Chilena. Calendario Colecciones Philips. Santiago: Philips Chilena S.A., 1999.

NORAMBUENA, CARMEN Y CRISTIÁN GARAY. España 1939: Los Frutos de la Memoria. Disconformes y Exiliados Artistas e Intelectuales Españoles en Chile 1939-2000. Santiago: Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile, 2002.

OYARZÚN, PABLO, RICHARD, NELLY Y OTROS ED. Arte y Política. Santiago: Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, 2005.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. Santiago, 1967.

ROMERA, ANTONIO. Apuntes del Olimpo. Introducción Eleazar Huerta. Santiago: Editorial Nascimento, 1949.

ROMERA, ANTONIO. Art in Latin America Today: Chile - Washington D.C. Pan American Union, 1963.

ROMERA, ANTONIO. Asedio a la Pintura Chilena (desde el Mulato Gil de Castro a los Bodegones Literarios de Luis Durand). Santiago: Editorial Nascimento, 1969.

ROMERA ANTONIO. 16 Años Forma y Espacio 1955 - 1971. Santiago: Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1971.

ROMERA, ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.

VELIC, MILAN. Un Siglo de Pintura Chilena. Calendario Colecciones Philips. Santiago: Philips Chilena S.A., 1999.

Subir

Archivo

BIBLIOTECA/MNBA.  Colección de Artículos de Prensa del Artista y crítico ANTONIO ROMERA publicados en los diarios y revistas entre 1968-2008.

Subir

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam