ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
José Gandarillas
(1810-1853)
JOSÉ GANDARILLAS
PAISAJE DE LA HACIENDA ACULEO
NATURALEZA MUERTA
CAPATAZ DE MACUL
 
Biografía

José Teodosio Gandarillas y Gandarillas, pintor, dibujante y arquitecto. Nació el 12 de enero de 1810 en Santiago. Falleció el 5 de diciembre de 1853 en Santiago.

Estudió en el Instituto Nacional donde fue discípulo de Joseph Gutiérrez, del acuarelista Carlos Wood y del pintor alemán Mauricio Rugendas quien despertó en él su interés por el paisaje, las costumbres y los tipos populares.

Escritor, periodista y un apasionado por las Bellas Artes, fue además músico, arquitecto y coleccionista de arte.

Fue un católico ferviente y gran filántropo, contribuyó material y espiritualmente a la obra de la iglesia. Instaló una imprenta destinada a la publicación de libros de moral cristiana que más tarde dio lugar a la Revista Católica.

Su labor social se extendió tanto en el campo teórico como en la práctica. Participó de la Fundación de la Sociedad Cristiana para el Socorro de los Pobres Vergonzantes, publicó la Vida del Venerable Siervo de Dios fray Pedro Bandersi editada en 1848, escribió una obra similar sobre el abate Ignacio Molina. Planteó la posibilidad de organizar gremialmente a los grupos de artesanos en su escrito Necesidad de Proteger las Artes en Chile y medios de conseguirlo, publicado en la Revista Católica en 1843.

Dentro del área de la arquitectura se interesó por el estudio de los materiales constructivos. En 1850 los Anales de la Universidad de Chile publicó su memoria sobre las causas de la falta de solidez de las edificaciones del país defendiendo el uso racional del adobe. Tomó además a su cargo la construcción de la capilla del Asilo del Salvador inaugurada el Año Nuevo de 1851, este fue el primer edificio de estilo gótico que conoció el país. Además realizó la restauración de la iglesia de la Compañía destruida en el incendio de 1841 y que se abrió nuevamente en 1847.

José Gandarillas y Gandarillas también estuvo ligado a la tarea de la fundación de las primeras Escuelas Artísticas Superiores del país, entre ellas el Conservatorio Nacional de Música, la Academia de Bellas Artes y la Galería Nacional, precursora del Museo de Bellas Artes.

Con apoyo del gobierno creó además junto a don Miguel de la Barra y don Pedro Palazuelos una Escuela de Dibujo Lineal a cargo de don Luis Prieto y Cruz y más tarde una Escuela de Música, establecida por decreto el 26 de octubre de 1849, bajo la dirección del maestro francés Adolfo Desjardins Ganbairs que pasó a ser Conservatorio Nacional de Música en 1850.

Preocupado por la conservación de obras de arte, formó una colección de cuadros antiguos, que se transformó en una de las más completas del país.

En 1848 logró que el Ministro Silvestre Ochagavía accediera a la contratación del artista italiano Alejandro Cicarelli como profesor de pintura del Estado para dirigir la primera Escuela de Pintura en el país. Ese mismo año inició la formación de una Sala de Pintura, primer intento de un Museo de Arte en el país.

En 1851 fue elegido miembro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Tuvo una muerte prematura a los 43 años luego de una fulminante enfermedad. Fue retratado por Mauricio Rugendas, Alejandro Cicarelli, Luciano Mena y se realizó de él una mascarilla fúnebre a manos del escultor Simón Bravo.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Exposiciones
Bibliografía
Galería de Imágenes
Estrategia Visual


Realizó principalmente bocetos y dibujos a lápiz, aguadas y óleo sobre tela y cartulina del campo chileno y escenas campesinas. Sus preferencias fueron el paisaje de la zona Macul y de la región de Aculeo. También realizó paisajes marinos de Valparaíso.

Solía tomar apuntes del natural, árboles, senderos, valles y montañas con trazos limpios y seguros.

Algunos de sus dibujos tienen gran valor testimonial como fachadas de viejas casonas, la silueta del campanario de la iglesia de San Francisco y la estampa de la carroza que condujo los restos de don Diego Portales.

Hizo además numerosos retratos de huasos, indios y personas de la alta sociedad, buscaba plasmar en ellos la actitud típica y la autenticidad costumbrista.

Retrató a amigos y parientes, principalmente a Luis Francisco Gandarillas, Nicolás Gandarillas Valdés y Rita Aránguiz de Gandarillas.

Subir

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

Medalla de Tercera Clase, Salón Oficial, Santiago.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

Subir

Bibliografía

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América. Biografías II.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Don José Gandarillas y Gandarillas (1810-1853), Santiago, 1998

RODRÍGUEZ VILLEGAS, HERNÁN. Artistas en Chile en la Primera Mitad del Siglo XIX.

Subir

Galería de Imágenes
   

PAISAJE DE LA HACIENDA ACULEO,
Óleo sobre Cartulina

Colección Particular

 

NATURALEZA MUERTA,
Óleo sobre Tela

Colección Particular

 

CAPATAZ DE MACUL,
Óleo sobre Tela

Colección Particular

 
   

JOVEN CAMPESINO DE MACUL,
Óleo sobre Tela

Colección Particular

 

MUCHACHA DE MACUL CON MANTO ROJO,
Óleo sobre Cartulina

Colección Particular

 

MUCHACHO CAMPESINO DE MACUL,
Óleo sobre Tela

Colección Particular

 
 

LAGUNA DE ACULEO,
Grabado

Colección Particular

 

LAGUNA DE ACULEO,
Dibujo a Lápiz y Aguada

Colección Particular

Subir

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam