SIN TÍTULO
FORMAS
SIN TÍTULO
SIN TÍTULO
PAÑO
SIN TÍTULO
SIN TÍTULO
SIN TÍTULO
BOCETO DE PLANTA
TRIUNFO DE LA MUERTE

Biografía

Pedro Magno Millar Mardones, grabador. Nació en Concepción, Chile, en 1930. Fallece en Santiago el 05 de junio de 2014.

Licenciado en Artes en la Universidad de Concepción. Estudió pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con el maestro Gregorio de la Fuente. Realizó un semestre de Diseño en la Universidad Católica de Chile. Estudió grabado, dibujo y composición junto a Julio Escámez en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y en el Taller 99 en 1965. Gracias a una beca del Gobierno yugoeslavo, viajó a Yugoslavia donde estudió pintura bizantina de los monasterios y trabajó en la Escuela de Bellas Artes de Belgrado.

Realizó viajes de estudios por Italia, Francia, España, Unión Soviética y Berlín Oriental.

Por medio de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de París, para profesores de arte, obtuvo el grado de Maitrise en Arts Plastiques de la Universidad de París I Panteón Sorbonne en 1994.

Junto a los artistas Jaime Cruz y Eduardo Vilches, Millar fue responsable del desarrollo de la enseñanza del grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En forma paralela a su producción plástica, se desempeñó como profesor de grabado, dibujo, diseño, color y técnicas artísticas desde 1968. En 1987 fue designado profesor de los cursos de acuarela, dibujo y figura humana del Departamento de Extensión de la Universidad Católica de Santiago. Además enseñó la técnica de la litografía en el Taller de Artes Visuales de Santiago y fue profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y de dibujo y grabado en el Departamento de Arte de la Universidad de Concepción, Chile.

Premios y distinciones

1968 Premio de la III Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1970 Premio de la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, Chile.

2003 Premio Trayectoria, Dirección de Arquitectura, Comisión Nemesio Antúnez, Concepción, Chile.

2013 Premio Municipal de Arte de Santiago, Mención Artes Visuales.

Millar;

Obras en colecciones públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
Homenaje a Brancusi, 1986, litografía, 38 x 44 cm
Papas, 1974, litografía, 19 x 24 cm
Homenaje a Posada, 1975, litografía, 27 x 24 cm
Sin Título, 1974, litografía, 26 x 24 cm
Sin Título, 1974, litografía, 25 x 24 cm
Sin Título, 1980, litografía, 29 x 28 cm
Sin título, 1970, acuarela, 26 x 30 cm
Sin título, acuarela, 32 x 24 cm
Formas, 1970, xilografía, 63 x 100 cm

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, MAC, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Retratos de busto de Don Eusebio Lillo y Don Ramón Carnicer, dibujo,carboncillo, grafito y papel

MUSEO HISTÓRICO GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA, LA SERENA, CHILE
Maternidad, 1959, grabado, papel y tinta, 47 x 27,5 cm

AEROPUERTO CARRIEL SUR DE CONCEPCIÓN, CHILE

PINACOTECA DE LA GALERÍA AZUL DE ARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS, CHILE

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
Paño, xilografía, 59 x 79 cm

MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

MUSEO DE ARTE MODERNO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL

MUSEO DE LA XILOGRAFÍA HUGO DE CARPI, MÓDENA, ITALIA

Millar;

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1970 Xilografías, Pedro Millar, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1979 Galería C.A.L., Santiago, Chile.
1984 Fábrica: Geometría Símbolos y Sueños, Librería de la Casa Central Universitaria de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
2011 Sobre estas cosas proyectamos nuestros sueños. Casa del Arte, Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1968 III Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1968 Bienal de Tokio, Japón.
1969 Xylon V, Ginebra, Suiza.
1969 Bienal de Ljubljana, Yugoslavia.
1969 I Exposición Internacional del Grabado en Madera, Carpi, Italia.
1970 Bienal del Grabado de Cracovia, Polonia.
1970 I Bienal del Grabado Latinoamericano de Puerto Rico.
1970 Exposición Internacional del Dibujo Original, Rijeka, Yugoslavia.
1970 Grabados de Chile, Sala Municipalidad de Buenos Aires, Argentina.
1970 Grabado Chileno Contemporáneo, Casa de la Cultura Jalisciense, Jalisco, México.
1977 Cuatro Grabadores Chilenos. Galería Cromo, Santiago, Chile.
1979 IV Bienal Internacional de Arte, Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Chile.
1980 Primer Encuentro Arte - Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1980 5 Grabadores Chilenos, Bru, Garreaud, Mandiola, Millar, Mohor, Sala BHC, Santiago, Chile.
1981 La Poesía Israelí a través de la Expresión Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1985 Génesis, Galería Casa Larga, Santiago, Chile.
1986 Grabadores del Bío-Bío, Escuela Moderna, Santiago, Chile.
1986 Colectiva Taller 99, Galería El Cerro, Santiago, Chile.
1987 Grabadores del Bío-Bío, Galería Caballo Verde, Concepción, Chile.
1990 Y Cambiaba las Horas del Día, Galería Espacio-Arte, Santiago, Chile.
1990 24 Xilógrafos, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1990 Erotik, Dardignac 132, Santiago, Chile.
1991 Nueve Maestros en la Gráfica, Escuela Moderna, Santiago, Chile.
1992 Envío de Chileno a la X Mostra de Gravura, Curitiba, Brasil.
1992 Pruebas de Artista, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
1993 Grabados Chilenos, Mirada Retrospectiva, Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1994 Maestría en Artes Plásticas, Sala de Exposiciones Plaza de Armas, Municipalidad de Temuco, Chile.
1994 Bienal de Grabado de Tokio, Japón.
1994 Bienal de Grabado de Cracovia.
1994 Bienal de Grabado de Ljubiana.
1994 Bienal de Grabado de San Juan de Puerto Rico.
1994 Bienal de Grabado de Capri, Grecia.
1994 Bienal de Grabado de Biella, Italia.
1994 Bienal de Grabado de Frechen, Alemania.
1994 Bienal de Grabado,Santiago, Chile.
1999 Obras Escogidas de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, CasaPiedra, Santiago, Chile.
2000 Pinacoteca Universidad de Concepción: Obras Escogidas, Casa Piedra, Santiago, Chile.
2000 Selección de Grabado Colección permanente, Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
2003 Zoom, Universidad del Desarrollo, Lo Barnechea, Santiago, Chile.
2003 La Mirada Austera, Corporación Cultural de las Condes, Santiago, Chile.
2003 Materia, Reflexión y Sueños. Colección Santa Cruz -Yaconi, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
2004 Orígenes. Colección Santa Cruz -Yaconi, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
2006 50 Años Taller 99, Galería La Sala, Santiago, Chile.
2006 50 Años Taller 99, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2008 Patrimonio Artístico U.C., Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile. 2008 Sobre las Bienales Americanas de Grabado. Chile 1963-1970, Centro Cultural de España, Santiago, Chile.
2009 Maestros UC, 50 Años de Artes en Chile, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
2010 Maestros UC, 50 Años de Artes en Chile, Sala de Arte Collahuasi, Paseo Baquedano, Iquique, Chile.
2010 Exposición Centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2010 El Árbol de la Memoria, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
2012 Ars Memorandi. Galería El Caballo Verde, Concepción, Chile.
2012 Ars Memorandi: Homenaje a Pedro Millar. Centro Cultural Municipal de Chillán, Chillán, Chile.
2013 Ars Memorandi: Homenaje a Pedro Millar. Galería Macchina, Santiago, Chile.
2013 Ars Memorandi: Homenaje a Pedro Millar. Galería Artium, Santiago, Chile.
2014 Ars Memorandi: tributo a Pedro Millar. Galería Casa Verde. Viña del Mar, Chile.

Millar;

Bibliografía


BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE VALPARAÍSO. IV Bienal Internacional de Arte de Valparaíso. Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, 1979.

CAL EDICIONES. Taller 99: Nemesio Antúnez, Roser Bru, Dinora Doudschitzky, Delia del Carril, Florencia de Amesti, M. Rosa Cominetti, María Peyrelonge, Inge Dusi, Lea Kleiner, Simone Chambelland, Natacha Moreno, Paulina Waugh, Magdalena Suárez, Montserrat Palmer, Juan Downey, Ida González, Carmen Marambio, Jaime Cruz, Fernando Krahn, Luis Mandiola, Luz Donoso, Eduardo Vilches, Pedro Millar, Santos Chávez. Rodolfo Opazo Santiago, 1982.

CASA PIEDRA. Pinacoteca Universidad de Concepción: Obras Escogidas. Región del Bío-Bío al 2000. Textos de Antonio Fernández Vilches y Carlos Cociña. Santiago: Universidad de Concepción, 1999.

CASA DE LA CULTURA JALISCIENSE. Grabado Chileno Contemporáneo. México, 1970.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. Sobre Las Bienales Americanas de Grabado Chile 1963-1970. Santiago, 2008.

CORPORACION CULTURAL DE LAS CONDES, El Árbol de la Memoria, Matrices del Grabado Chileno Contemporáneo, Santiago, 2010.

CORTÉS OÑATE, XIMENA. El Color de Concepción. Concepción: Petrox Refinería de Petróleo S.A., 1999.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES. La Mirada Austera, síntesis formal en las artes visuales chilenas desde Burchard a nuestros días. Texto de Carlos Navarrete. Santiago, 2003.

ENTEL CHILE. Cuño y Estampa, en Torno al Grabado Chileno. Vol I. Textos de Carlos Navarrete. Santiago, 2006.

ESCUELA MODERNA. Nueve Maestros en la Gráfica. Santiago, 1991.

FERNÁNDEZ VILCHES, ANTONIO. Pinacoteca Universidad de Concepción: Obras Escogidas. Santiago, Casa Piedra, 2000.

GALAZ GASPAR, IVELIC MILAN. Chile, Arte Actual, 2ª Edición. Ediciones Universitarias. Valparaíso. Pontificia Universidad Católica, 2012.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. 24 Xilógrafos. Santiago, 1990.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Xilografías, Pedro Millar. Santiago, 1970.

LIHN, ENRIQUE. Enrique Lihn, Textos sobre Arte. Santiago: Universidad Diego Portales, 2008.

MELLADO, JUSTO PASTOR. La Novela Chilena del Grabado. Editorial Economías de Guerra,. Santiago, 1995.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN / SALA GABRIELA MISTRAL. Prueba de Artista. Textos de Justo Pastor Mellado. Santiago, 1992.

MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS. Pinacoteca Galería Azul de Arte. Punta Arenas, 1997.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. III Bienal Americana de Grabado. Santiago, 1968.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Memoria MAC: 1998-2005. Santiago: MAC, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2006.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Primer Encuentro Arte - Industria 1980. Santiago: Sociedad de Fomento Fabril, 1980.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. La Poesía Israelí a través de la Expresión Plástica Chilena Santiago, 1981.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Grabado Chileno: Mirada Retrospectiva Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Texto de Ana María Echeverría Lubbert. Santiago, 1993.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía. Santiago: 2000.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. 50 Años Taller 99. Textos de Milan Ivelic y otros. Santiago, 2006.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Centenario, Colección MNBA, 1910-2010. Santiago, 2010.

SALA BHC. 5 Grabadores Chilenos: Bru, Garreaud, Mandiola, Millar y Mohor. Texto de Ricardo Bindis. Santiago, 1980.

SALA BHC. Actividades 1980. Santiago: Banco Hipotecario y de Fomento de Chile, 1980.

SERIGRÁFICA. Erotik. Santiago, 1990.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE / ESCUELA DE ARTE. Maitrise Arts Plastiques. Maestría en Artes
Plásticas. Textos de José Balmes, Jean Lancri, Nathalie Reymond, Justo Pastor Mellado. Santiago, 1994.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE / ESCUELA DE ARTE, Maestros UC, 50 años de arte en Chile. Santiago, 2009.

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. Tributo a Pablo Neruda 1904 - 2004. Presentación Mario Toral. Santiago: Universidad Finis Terrae, 2004.

Archivo

BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del Artista PEDRO MILLAR publicados en los diarios y revistas entre 1978-2014.

Millar;
Millar;
Millar;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Impresión

Otros artistas originarios de: Concepción, Chile