ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Jerónimo Costa
(1880-1967)
JERÓNIMO COSTA
LA VIUDA
EL BOTE ABANDONADO
COSIENDO
 
Biografía

Jerónimo Costa Arata, pintor. Nació en Santa Margarita de Liguria, Italia el 3 de marzo de 1880 y falleció en Santiago el 31 de agosto de 1967.

Descendiente de una familia noble europea, llegó a Chile a los cuatro años junto a sus padres. En su juventud estudió pintura con Pedro Lira e ingresó luego a la Escuela de Bellas Artes. Allí fue alumno de Fernando de Álvarez Sotomayor y se le considera entre los integrantes de la Generación del Trece, aunque cultivó un estilo propio y no participó del estilo de vida bohemia, que caracterizó a la mayoría de sus compañeros.

De personalidad desinteresada, Costa jamás acudió a recibir los numerosos premios que ganó, arguyendo que solo pintaba por gusto. A la larga, su extrema modestia jugó en contra de su fama de artista. Al morir, sus amigos pintores destacaron y la humildad franciscana que caracterizó al artista y la calidad de su obra, más conocida para ellos que para el público.

Jerónimo Costa fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1918.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Exposiciones
Obras en Colecciones Públicas
Bibliografía
Galería de Imágenes
Estrategia Visual

Jerónimo Costa debió compartir su dedicación a la pintura, con la atención del negocio familiar de abarrotes. En la época en que los artistas más talentosos, viajaban a estudiar a Europa, él permaneció en Chile, ajeno a todo tipo de influencias, aunque persistiendo en una búsqueda personal de motivaciones y soluciones plásticas.

Su pintura generalmente al óleo, es un reflejo de la forma en que se relacionó con los objetos, el paisaje y las personas que lo rodearon en su vida diaria. Son telas de gran sobriedad, de figuras humanas y escenas costumbrista. Aunque pintó paisajes campestres, los interiores y retratos de sus cercanos, fueron de su preferencia. Destacan en ellos el uso de delicados tonos claros y una técnica de esfumado con las que producía atmósferas de honda melancolía y tranquilidad.

Subir

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1898 Segunda. Medalla de la Exposición de Primavera, Universidad de Chile, Santiago.

1899 Segunda. Medalla del Taller del Maestro Don Pedro Lira, Santiago.

1899 Mención Honrosa, Salón de Bellas Artes, Santiago.

1899 Primer. Premio de la Octava Comuna,

1901 Medalla de Primera Clase, Comisión de Bellas artes Nacional.

1903 Medalla de Tercera Clase, Sección Dibujantes Extranjeros Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago.

1904 Tercera Medalla en Sección de Dibujo y Acuarela, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago.

1908 Primer Premio, Centro Artístico de Valparaíso.

1909 Medalla de Honor de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

1910 Gran Premio del Centenario.

1910 Primer Premio del Taller de Don Pedro Lira.

1910 Primer Premio Centenario de la Universidad Católica.

1910 Medalla de Oro Sociedad Nacional de Bellas Artes.

1911 Medalla de Segunda Clase Sección de Pintores Extranjeros, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago.

1913 Premio de Adquisición del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1915 Primera Medalla Salón de Otoño Universidad de Chile.

1917 Mención Honrosa Círculo de Pintura de Valparaíso.

1918 Primer Premio Ramón Eyzaguirre en el Salón de Otoño, Santiago.

1920 Primera Medalla del Centro Artístico de Viña del Mar.

1922 Primer Premio Salón de arte de Concepción.

1925 Primer Premio Sala Grecia, La Serena.

1927 Medalla de Honor Sociedad Nacional de Bellas Artes.

1927 Primer Premio Salón Valparaíso.

1929 Primer Premio Diario La Unión de Valparaíso.

1930 Segundo Premio Sala Nacional.

1930 Primer Premio Salón Universidad de Chile.

1931 Primer Premio Salón de Honor de Concepción.

1935 Medalla de Oro Sociedad Nacional de Bellas Artes.

1936 Mención Honrosa Sala Nacional.

1940 Primer Premio Salón Universidad de Chile.

1941 Primer Premio Salón de Honor de Concepción.

1942 Gran Premio Congreso Nacional.

1944 Primera Medalla del Salón Primavera de la Universidad de Chile.

1945 Primer Premio Salón Nacional.

1946 Segundo Premio Salón Nacional.

1947 Primer Premio Sala Ministerio de Educación.

1948 Medalla Sala Universidad de Chile.

1950 Primer Premio Sala Universidad de Concepción.

1955 Gran Premio Sala Ministerio de Educación.

1955 Primer Premio Sociedad del Arte Chileno.

1957 Gran Premio Sociedad Nacional de Bellas Artes.

1958 Primer Premio Banco Hipotecario Nacional.

1961 Primer Premio y Exposición en la Universidad de Chile.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1961 Exposición Retrospectiva en Sala de la Universidad de Chile, Santiago.

1976 Casa de la Cultura, Ministerio de Educación Santiago

1967 Instituto Chileno - Británico de Cultura, Santiago.

1989 Jerónimo Costa, óleos, Galería Los Arcos de Bellavista, Santiago.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

Salón de El Diario Ilustrado de Alumnos Excluidos del Salón Oficial.

1901 Salón Oficial, Santiago. Participó además los años 1903, 1904; 1910, 1911; 1913, 1914, 1915; 1918; 1925

1906 Salones Libres, Santiago.

1907 Salones Libres, Santiago.

1912 Salón del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, Santiago.

1913 Salón del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, Santiago.

1930 Exposición del Cincuentenario de la Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes: 1880 - 1930, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1963 Valparaíso en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1972 Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

1973 Pintores de la Generación del 13, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena: Desde Gil de Castro al Presente. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

1979 Homenaje al Año Internacional del Niño: Exposición El Niño en la Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1980 El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1981 Rescate de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago.

1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

1987 Generación del 13, Colección Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Biblioteca Nacional, Santiago.

1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

1992 Álvarez de Sotomayor y la Generación del Trece, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.

1998 Italia en el Arte: La Pintura Exposición Itinerante por Valdivia, Osorno, Talca, Concepción, Chillán y Antofagasta, Chile.

2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Subir

Obras en Colecciones Públicas


OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
La Viuda, óleo sobre tela, 56 x 44 cm.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
El Bote Abandonado, óleo sobre tela, 55 x 39 cm
Cosiendo, óleo sobre tela, 52 x 42 cm

Subir

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile: Colección de Luis Álvarez Urquieta. Santiago: Imprenta. La Ilustración, 1928.

AMIGOS DEL ARTE/FALABELLA. Italia en el Arte: La Pintura Exposición Itinerante por Valdivia, Osorno, Talca, Concepción, Chillán y Antofagasta. Chile, 1998.

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Jerónimo Costa.

BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago: Ed. Philips, 1984.

BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Contemporánea Chilena. Santiago: Biblioteca Nacional, 1964. (Separata Revista Mapocho, T. II, N° 2 de 1964).

BINDIS FULLER, RICARDO. De la Generación del 13 a nuestros Días. Revista Atenea N° 428. Concepción: Universidad de Concepción, 1973.

BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.

GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, 1981.

GALERÍA LOS ARCOS DE BELLAVISTA. Jerónimo Costa, óleos. Texto de Fernando de la Lastra B. Santiago, 1989.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena. Textos de Luis Oyarzún y Antonio R. Romera. Santiago, 1972.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Pintores de la Generación del 13. Texto de Antonio R. Romera. Santiago, 1973.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse : Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura Chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Rescate de Pintura Chilena. Texto de José María Palacios. Santiago, 1981.

MONTECINO M., SERGIO. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Ediciones Amadeus, 1985.

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN / UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Catálogo Nª 1. Ciclo Pintura Chilena Tradicional y Contemporánea. Exposición inaugural: La Generación del Trece (1a. parte). Colección Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Chillán, s/f.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO/UNIVERSIDAD DE CHILE. Álvarez de Sotomayor y la Generación del Trece. Santiago, 1992.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. El Arte y la Banca, 1980.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación. Santiago: 2000.

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Generación del Trece, Obras y Autores. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2006.

ROMERA, ANTONIO R. Historia de la Pintura Chilena, 4ª. Ed. Santiago: Eds. Andrés Bello, 1976.

ROMERA, ANTONIO R. Asedio a la Pintura Chilena (Desde el Mulato Gil a los Bodegones Literarios de Luis Durand). Santiago: Editorial Nascimento, 1969.

SCARPA, ROQUE ESTEBAN. Madurez de la Luz. Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción, sin año.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Pintura Chilena. Concepción: Petrox, 1991.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, Generación del trece- Colección Pinacoteca Universidad de Concepción, Catálogo de la Exposición, Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, Santiago, 1987.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / PINACOTECA. Catálogo N° 1. Texto de Antonio Fernández Vilches. Concepción, s.f.

VILA, WALDO. Una Capitanía de Pintores. Santiago: Editorial del Pacífico, S.A., 1966.

Subir

Galería de Imágenes
   

LA VIUDA,
oleo sobre tela
56 x 44 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

 

EL BOTE ABANDONADO,
oleo sobre tela
55 x 39 cm
Pinacoteca Universidad de Concepion, Chile

 

COSIENDO,
oleo sobre tela
52 x 42 cm
Pinacoteca Universidad de Concepion, Chile

 

BAJO EL PARRÓN, 1936
oleo sobre tela
21 x 25 cm
Colección Particular

Subir

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam