ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Antonio Smith
(1832-1877)
ANTONIO SMITH
EL RÍO CACHAPOAL
CLARO DE LUNA
 
Biografía

Miguel Antonio Smith de Irisarri, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 29 de septiembre de 1832 y murió en la misma ciudad, el 24 de mayo de 1877.

De padre escocés y madre de familia de escritores y políticos, desde niño rechazó el estudio y la lectura de los clásicos, pero demostró talento innato para el dibujo, divirtiendo a los suyos con graciosas caricaturas sobre los textos de estudios que le desagradaban.

En 1849, ingresó a la Academia de Pintura, recientemente fundada bajo la dirección del pintor italiano Alejandro Ciccarelli. Decepcionado por la enseñanza rígida y sofocante de esta escuela, que limitaba la espontaneidad e imaginación de sus alumnos, Smith se transformó en uno de sus más duros detractores, siendo catalogado como el primer rebelde de la pintura chilena. Abandonó la Academia y decidió convertirse en oficial de caballería ingresando al Escuadrón de Granaderos de la ciudad de Chillán en 1853. Al cabo de un par de años, abandonó las filas del ejército y se reencontró con el arte.

En 1858 fue contratado como caricaturista de El Correo Literario, revista literaria y política aparecida durante los agitados tiempos que precedieron a la revolución de 1859 de la cual fue ardiente partidario. Haciendo gala de un fino ingenio y un gran sentido del humor, dirigió ardorosas críticas a los políticos de la época por medio de sus dibujos, transformándose de este modo, en el primer caricaturista chileno.

En 1861 partió a Europa, donde continuó sus interrumpidos estudios de pintura. Recorrió Francia e Italia. En Florencia tuvo como maestro al paisajista italiano Carlos Markó con quien mantuvo una estrecha amistad.

Smith volvió a Chile en 1863 y abrió su propio estudio de pintura, paralelo a la Academia, que en ese momento dirigía el maestro Ernesto Kirchbach. Muchos de los alumnos de aquella, complementaron su preparación junto a Smith, quien introdujo al país el estilo romántico europeo en oposición a la pintura de género clásico. El maestro se especializó en la enseñanza de técnicas del paisaje, promoviendo la valoración de la naturaleza agreste chilena y convirtiendose en el verdadero padre de esta disciplina en el país. Entre sus alumnos se contaron Pedro Lira, Onofre Jarpa, Cosme San Martín y Alberto Orrego Luco.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Premios y Distinciones
Exposiciones
Obras en Colecciones Públicas
Bibliografía
Archivo
Audiovisual
Galería de Imágenes
Estrategia Visual

La época de mayor popularidad del maestro transcurrió entre 1868 y 1876, en la que realizó óleos y dibujos. Sus pinturas, ejecutadas con gran rapidez y soltura, reflejan a un artista de espíritu poético que otorgaba delicadeza, simplicidad a la composición del paisaje y una especial habilidad en el tratamiento de los cielos y fondos. Sin embargo Smith fue inconstante y con frecuencia dejaba sus cuadros inacabados.

A pesar de su talento y profundo amor por la belleza y el arte, su calidad de vida y la de sus obras se debilitaron en sus últimos años por su carácter indolente y bohemio, pues siempre demostró un desapego por los bienes materiales y descuido por el trabajo.

Subir

Premios y Distinciones

1849 Es mencionado como alumno distinguido de la Academia, Santiago, Chile.
1850 Segundo Premio de 2ª Clase, Academia, Santiago, Chile.
1851 Premio de la Comisión de Bellas Artes de Santiago, Chile.
1869 Medalla de Plata en Pintura, Santiago, Chile.
1872 Segunda Medalla en Pintura, Exposición Nacional de Artes e Industrias, Santiago, Chile.
1875 Premio de Honor, ex aequo, Exposición Internacional de Santiago, Chile.

Subir

Exposiciones

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1867 Exposición de Pintura, Santiago, Chile.
1872 Exposición Nacional de Artes e Industrias, Santiago, Chile.
1875 Exposición Internacional de Santiago, Chile.
1876 Exposición de Pintura del Santa Lucía, Santiago, Chile.
1877 Exposición de Pinturas, Palacio del Congreso Nacional, Santiago, Chile.
1889 Exposition Universelle de Paris: Beaux-Arts au Chili, París, Francia.
1910 Exposición Internacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1925 Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1960 Maestros de la Pintura Chilena en Homenaje el sesquicentenario de la Independencia, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
1971 El Paisaje en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena: Desde Gil de Castro al Presente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Chileno - Norteamericano, Santiago, Chile.
1978 Grandes Figuras de la Pintura Chilena: Selección de Colecciones Particulares, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1978 Colección Privada de Pinturas - O. Guzmán, Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
1980 El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1981 Historia de Chile en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1987 Panorama de la Pintura Chilena desde los Precursores hasta Montparnasse: Muestra Retrospectiva basada en la Historia de la Pintura chilena de Antonio R. Romera, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1989 Sátiras de Papel, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1996 Rostro Romántico de Chile, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2006 Rostros del Pasado, Sala Gobernadores del Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile.
2008 Colección Banco Central, Palacio Carrasco, Viña del Mar, Chile.
2009 Voces Rostros y Escrituras de Mujeres del Siglo XIX, Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile.
2010 Confluencias. Dos siglos de Modernidad en la Colección BBVA, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2010 Exposición Centenario Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Subir

Obras en Colecciones Públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
Río Cachapoal, 1870, óleo sobre tela, 100 x 146 cm
Claro de Luna, óleo sobre tela, 36 x 41 cm

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Retrato de María de las Mercedes Trucios y Larraín de Irisarri, 1848, aguada sobre marfil, 6,8 x 4,8 cm.
Retrato de Don Antonio José de Irisarri, aguada sobre marfil
Valle de Vitacura, 1871, tinta sobre papel
Peñalolén, 1874, tinta sobre papel

COLECCIÓN BANCO CENTRAL DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
Marina, óleo sobre tela, 68 x 55 cm

COLECCIÓN BBVA, SANTIAGO, CHILE
Paisaje de cordillera o Atardecer cordillerano, 1872, óleo sobre tela, 62,1 x 77,1 cm

EMBAJADA DE CHILE, ESTADOS UNIDOS
Sin título, 1873, óleo sobre tela, 100 x 175 cm

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN,CHILE
Paisaje con Cordillera y Laguna, óleo sobre tela, 125 x 082 cm
Valle de Aconcagua, óleo sobre tela, 55 x 84 cm

Subir

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile. Santiago: Imprenta La Ilustración, 1928.

BANCO CENTRAL DE CHILE. Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile. [S.l.]: Banco Central de Chile, 2004.

BBVA. Confluencias: Dos siglos de Modernidad en la Colección BBVA.  Santiago: Fundación BBVA, 2009.

BENEZIT, ED. Dictionnaire Critique et Documentaire des Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs, París, Librairie Grund, 1976. 9ª. Edición. 10 Tomos.

BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta Nuestros Días. Santiago: Ediciones Philips Chilena, 1984.

BINDIS FULLER, RICARDO. Premios Nacionales de Arte: Calendario Colección Pinturas y Esculturas. Santiago: Ediciones Philips, 1989

BLANCO, ARTURO. Antonio Smith, Pintor de Paisajes y Caricaturista Chileno. Santiago: Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, 1954.

CASTEDO, LEOPOLDO. Historia del Arte Iberoamericano. Madrid: Editorial. Andrés Bello / Alianza Editorial, 1988.

CLARO TOCORNAL, REGINA. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI, 2007.

CORTÉS OÑATE, XIMENA. El Color de Concepción. Concepción: Petrox Refinería de Petróleo S.A., 1999.

CRUZ, ISABEL. Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Santiago: Editorial Antártica, sin fecha.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES/MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Colección Germán Vergara Donoso: 3 Siglos de Dibujo en Chile. Desde sus Inicios hasta nuestros Días. Santiago, 1988.

COUSIÑO TALAVERA, LUIS. Museo de Bellas Artes. Catálogo General de las Obras de Pintura, Escultura,etc. Santiago: Imprenta y Litografía Universo, 1922.

CHILE. EMBAJADA (ESTADOS UNIDOS). Chile & The United States: 200 Años. Textos Sara Browne y otros. Washington: Embajada de Chile en Estados Unidos, 2010

DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS/MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Colección Chile y su Cultura. Serie Museos Nacionales: Museo Nacional de Bellas Artes. Chile, 1984.

GALAZ, GASPAR Y IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones. Universitarias de Valparaíso, 1981.

GALERÍA DE ARTE ENRICO BUCCI. Colección Privada de Pinturas - O. Guzmán. Textos de Ana Helfant y Sergio Montecinos. Santiago, 1978.

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América. Buenos Aires: Ediciones OMEBA, 1988.

GREZ, VICENTE. Antonio Smith: Historia del Paisaje en Chile. Santiago: Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, 1955.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena (de Gil de Castro a Gordon). Texto de Víctor Carvacho. Santiago, 1982.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse: Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES.  Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Rostro Romántico de Chile. 99 Años Comuna de Providencia. Santiago, 1996.

INSTITUTO CHILENO - NORTEAMERICANO DE CULTURA. Siglo y Medio de Pintura Chilena con obras no exhibidas en Santiago. Texto de Gaspar Galaz C. Santiago, 1976.

MONTECINO, SERGIO. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Editorial Amadeus, 1985.

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR. Colección del Banco Central. Viña del Mar, 2008.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Salón 1925, Santiago, Chile.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación. Santiago, 2000.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Historia de Chile en la Pintura. 1981.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Centenario, Colección MNBA 1910-2010, Santiago, Chile, 2010.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Primera Visión de Chile. Dibujos de la Colección Germán Vergara Donoso. Selección de Textos: Hernán Rodríguez Villegas. Santiago, 1988.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Voces, rostros y escrituras: Mujeres en el siglo XIX. Textos: Juan Manuel Martínez  y Gloria Cortés Aliaga. Santiago, 2009.

INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA. Maestros de la Pintura Chilena. Santiago, 1960.

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

RODRIGUEZ VILLEGAS, HERNAN. Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile durante el Siglo XIX. Santiago: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, 2001.

ROJAS, ALICIA. Mirando la Pintura Chilena. Santiago Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1986.

ROMERA ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.

SOLANICH SOTOMAYOR, ENRIQUE. Documentos de la Historia del Arte en Chile.  Santiago : Asociación Internacional de Críticos de Arte/AICA, 2009.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Pintura Chilena. Concepción: Petrox, 1991.
 
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE.  Alas y Raíces. Revista de la Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Artes N° 5. Santiago, 2003.

ZÚÑIGA FUENZALIDA, NIOBE. Memoria asignatura de dibujo: Anotaciones sobre paisajistas chilenos, desde Antonio Smith hasta Alberto Valenzuela Llanos. Santiago: Universidad de Chile, 1946.

Subir

Archivo

BIBLIOTECA/MNBA.  Colección de Artículos de Prensa del  Artista ANTONIO SMITH publicados en los diarios y revistas entre 1886- 2010.
 
SMITH, ANTONIO. Colección de Caricaturas del Correo Literario.

Subir

Audiovisual

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TELEVISIÓN, UCV Televisión. Demoliendo el Muro: La Conquista del Paisaje [Videograbación]. Conducción Milan Ivelic y Gaspar Galaz. 1983. DVD V. 3. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA)

Subir

Galería de Imágenes
 

EL RÍO CACHAPOAL, 1870
Óleo sobre tela
146 x 100 cm
colección Museo Nacional de Bellas Artes

 

CLARO DE LUNA,
Óleo sobre tela
36 x 41 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes

 
 

VALLE DEL ACONCAGUA,
oleo sobre tela
55 x 84 cm
Pinacoteca Universidad de Concepion, Chile

 

PAISAJE CON CORDILLERA Y LAGUNA,
oleo sobre tela
82 x 125 cm
Pinacoteca Universidad de Concepion, Chile

 

PLAYA DE QUINTEROS,
oleo sobre tela
45 x 65 cm
Colección Particular

Subir

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam