ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Alejandro Ciccarelli
(1808-1879)
ALEJANDRO CICCARELLI
EL ÁRBOL SECO
VISTA DE SANTIAGO DESDE PEÑALOLÉN
FILOCTETES ABANDONADO
 
Biografía

Alejandro Ciccarelli Manzoni, pintor. Nació en Nápoles hacia 1808 y murió en Santiago de Chile en 1879.

Inició sus estudios de arte en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles y más tarde en Roma, en una época marcada por la influencia del pintor neoclásico, Vincenzo Camuccini.

En 1843 en la ciudad de Nápoles, Ciccarelli conoció al Emperador Pedro II de Brasil, quien lo contrató para que se desempeñase como pintor de cámara y maestro de pintura de la Emperatriz Doña María Teresa de Borbón. El soberano tenía la intención de promover el desarrollo de las artes y las ciencias en Brasil, apegado a los cánones de estudios europeos. A los 33 años Ciccarelli se convirtió en el principal artista del Brasil y fue el encargado de reformar  la Academia de Río. Su fama atrajo a influyentes diplomáticos chilenos quienes consideraron oportuno invitarlo a nuestro país.

En 1849, Ciccarelli aceptó la proposición del Cónsul chileno don Carlos Hochkolf, para fundar y dirigir la Academia de Pintura y Escultura de Santiago.

Su labor como maestro en Chile se extendió por veinte años. En 1853 recibió la nacionalidad chilena.

Ciccarelli instauró una escuela de férreo apego a la tradición académica europea y a los cánones grecorromanos. Su desdén por el culto al paisaje chileno y la creatividad personal de sus alumnos, motivó duras críticas en su contra por parte de algunos de sus contemporáneos como el francés Ernest Charton y el pintor Antonio Smith, quien fue su alumno en la Academia de Pintura.

Entre sus discípulos más destacados figuran: Nicolás Guzmán, Antonio Smith, Manuel Antonio Caro, Pascual Ortega, Miguel Campos, Pedro Lira, Cosme San Martín, Onofre Jarpa, Manuel Tapia y Agustina Gutiérrez.

Ciccarelli dejó de dirigir la Academia en 1869, fue reemplazado por el alemán Ernesto Kirchbach. Luego de su retiro permaneció en Chile para dedicarse a tareas filantrópicas.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Exposiciones
Obras en Colecciones Públicas
Bibliografía
Galería de Imágenes
Estrategia Visual

Fue un fecundo retratista que también se dedicó a pintar  temas religiosos. Utilizó, principalmente la técnica del óleo sobre tela.

Entre las numerosas obras ejecutadas en Chile, destaca la serie de personajes históricos que retrató por orden del Gobierno del Presidente Manuel Bulnes. Dichas obras se conservan hoy, en diferentes instituciones públicas de Santiago de Chile.

Subir

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1833 Medalla de Plata, Exposición de Nápoles, Italia. Con su obra: Arquímedes

1834 Beca. Pensionado en Roma por cuatro años, Italia.

1839 Segundo Premio Mayor con Medalla de Oro, Roma, Italia. Obras: Filoctetes Abandonado y Telémaco

1841 Gran Premio con Medalla de Oro de Primera Clase, Exposición de Nápoles, Italia.

1843 Nombrado Profesor Honorario del Real Instituto de Bellas Artes, Italia.

1844 Nombrado Caballero de la Orden Imperial de Cristo por el Emperador Pedro I, de Brasil "por las obras de esclarecido mérito artístico presentadas por el señor Ciccarelli en la Exposición de Bellas Artes de Río de Janeiro el 12 de marzo de 1844.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1833 Exposición de Bellas Artes, Nápoles, Italia.

1844 Exposición de Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil.

1856 Exposición de Bellas Artes, Sociedad de Instrucción Primaria, Santiago, Chile.

1867 Exposición de Pintura, Santiago, Chile.

1873 Exposición del Coloniaje, Santiago, Chile.

1974 Precursores Extranjeros en la Pintura Chilena. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1877 Exposición de Pinturas, Palacio del Congreso, Santiago, Chile.

1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.

1949 Exposición del Retrato en la Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1960 Maestros de la Pintura Chilena en Homenaje el sesquicentenario de la Independencia, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1962 Retratos Chilenos por Artistas Extranjeros, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1969 Panorama de la Pintura Chilena, Colección Fernando Lobo Parga, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1974 Precursores Extranjeros en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena: Desde Gil de Castro al Presente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1978 Nuestra Cordillera, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1981 Rescate de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1981 La Historia de Chile en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.

1987 Plástica Chilena, Colección Museo Nacional de Bellas Artes,  Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.

1987 Panorama de la Pintura Chilena desde los Precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1989 EXFINA '89, Exposición Filatélica Nacional en el Centenario de la Sociedad Filatélica de Chile, Empresa de Correos de Chile, Santiago, Chile.

1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.


Subir

Obras en Colecciones Públicas

OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
El Árbol Seco, óleo sobre tela, 75 x 62 cm
Filoctetes Abandonado, óleo sobre tela, 75 x 62 cm


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO, CHILE

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE

PALACIO DE LA MONEDA, SANTIAGO, CHILE

CENTRO CULTURAL BRAUN MENÉNDEZ, PUNTA ARENAS, CHILE

BIBLIOTECA NACIONAL, SANTIAGO, CHILE

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA, SANTIAGO, CHILE

MUSEO DE CHILLÁN, CHILE

PINACOTECA BANCO SANTIAGO, CHILE
Vista de Santiago desde Peñalolén, óleo sobre tela, 85 x 125 cm

MUSEO REGIONAL DE RANCAGUA, CHILE
Niña Jugando con Perro, óleo sobre tela, 112 x 89 cm

MUSEO O'HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, CHILE

Subir

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago, 1928.

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Alejandro Ciccarelli.

BINDIS, RICARDO. La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago: Ediciones Philips Chilena, 1980.

BINDIS, RICARDO. Panorama de la Pintura Chilena. Santiago: Academia Diplomática de Chile, 1974. Separata de la Revista Diplomacia Nº 4, 1974.

BINDIS RICARDO, OTTA FRANCISCO. Siglo y Medio de Pintura Chilena y Norteamericana. Santiago: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, 1976.

BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.

CLARO TOCORNAL, REGINA. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI, 2007.

COMISION NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición de Arte Chileno. Buenos Aires, 1940.

CORTÉS OÑATE, XIMENA. El Color de Concepción. Concepción: Petrox Refinería de Petróleo S.A., 1999.

COUSIÑO TALAVERA, LUIS. Museo de Bellas Artes. Catálogo General de la Obras de Pintura, Escultura, etc. Santiago: Imprenta y Litografía Universo, 1922.

DRIEN, MARCELA, FERNANDO GUZMAN Y JUAN MANUEL MARTINEZ, ED. América, Territorio de Transferencia., Cuartas Jornadas de Historia del Arte. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2008.

GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso 1981.

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América: Biografías. Buenos Aires: Editorial Bibliografía OMEBA, 1968.

HELFANT, ANA. Los pintores de medio siglo en Chile. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1978.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Precursores Extranjeros en la Pintura Chilena. Santiago, 1974.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena (de Gil de Castro a Gordon). Texto de Víctor Carvacho. Santiago, 1982.

INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA. Maestros de la Pintura Chilena. Santiago, 1960.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse: Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura Chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Rescate de Pintura Chilena. Texto de José María Palacios. Santiago, 1981.

LIHN, ENRIQUE. Enrique Lihn, Textos sobre Arte. Santiago: Universidad Diego Portales, 2008.

MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. Plástica Chilena. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Valdivia - Chile: Ministerio de Educación Pública, 1986.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. La Historia de Chile en la Pintura. Santiago, 1981.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía. Santiago: 2000.

OYARZÚN, PABLO, RICHARD, NELLY Y OTROS ED. Arte y Política. Santiago: Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, 2005.

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA. Agenda 1989 Nuestra Pintura. Santiago.

ROMERA, ANTONIO R. Historia de la Pintura Chilena, 4ª. Ed. Santiago: Ediciones Andrés Bello, 1976.

ROMERA, ANTONIO R. Asedio a la Pintura Chilena (Desde el Mulato Gil a los Bodegones Literarios de Luis Durand). Santiago: Ediciones Nascimento, 1969.

UGALDE ABAROA, MARÍA ELISA. La pintura religiosa en Chile durante el Siglo XX: tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia, 1981.

ZÚÑIGA FUENZALIDA, NIOBE. Memoria asignatura de dibujo: Anotaciones sobre paisajistas chilenos, desde Antonio Smith hasta Alberto Valenzuela Llanos. Santiago: Universidad de Chile, 1946.

Subir

Galería de Imágenes
   

EL ÁRBOL SECO,
Óleo sobre tela
39 x 36 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes

 

VISTA DE SANTIAGO DESDE PEÑALOLÉN,
Óleo sobre tela
85 x 125 cm
Pinacoteca Banco Santiago

 

FILOCTETES ABANDONADO,
oleo sobre tela
75 x 62 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Subir

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam