ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Juan Emar
(1893-1964)
JUAN EMAR
 
Biografía

Juan Emar y/o Jean Emar, seudónimo de Álvaro Yáñez Bianchi, pintor, escritor y crítico de arte. Nació en Santiago, Chile, el 13 de noviembre de 1893. Falleció en Santiago, Chile, el 8 de abril de 1964.

En su adolescencia, Álvaro Yáñez fue alumno de Rinchón Brunet, época en que viajó a París y tomó clases de pintura y dibujo con José Backaus. Hacia 1919, viajó a París, y asistió a clases de pintura y dibujo por varios años en la Académie de la Grande Chaumière, en Montparnasse, donde se nutrió del ambiente artístico imperante; el arte de vanguardia del Futurismo, Cubismo y Dadaísmo. En 1923, Álvaro Yáñez volvió a Chile transformado en Jean Emar, tomado de la expresión francesa J' en ai marre, que significa estoy harto.

Entre 1923 y 1927, fue crítico de arte en la columna Notas de Arte del diario La Nación -diario de su padre Eliodoro Yáñez-, en donde defendió las nuevas tendencias artísticas de la vanguardia europea, para así superar el criollismo y academicismo chileno, labor que produjo el repudio de la escena artística del momento, pero que, con posterioridad, lo llevó a ser considerado como el máximo exponente local de la vanguardia literaria chilena de las décadas de 1920 y 1930.

Hacia 1925, volvió a París, fundando el Grupo Montparnasse, junto a Henriette Petit, José Perotti, Luis Vargas Rosas, Manuel Ortiz de Zárate y Julio Ortiz de Zárate. Vivió en Francia hasta 1931, periodo donde tuvo una estrecha relación con el Surrealismo y sus artífices, además de otras vanguardias, influencia que, además de su amistad con Vicente Huidobro y Pablo Neruda, lo hicieron encauzar su trabajo, preponderantemente, hacia el género narrativo.

Entre 1947 y 1958, Juan Emar -que ya había indagado en la creación plástica- experimentó el periodo más prolífico en cuanto a su quehacer plástico, produciendo 244 cuadros, gran parte de ellos realizados entre 1953 y 1956, en Cannes, Francia. Este legado pictórico fue heredado por Alice de la Martinière, Pépèche, su pareja, quien divulgó su labor como artista plástico en dos oportunidades: en 1950 en los Salones de la Universidad de Chile, Santiago, y en el año 1957, en Niza, Francia.

Sus obras literarias fueron Torcuato, obra inédita del año 1917, Miltín, de 1934, Ayer y Un año, publicadas en 1935, Diez, de 1937, y Umbral, publicada y editada parcialmente en 1977, y de edición completa por la Dibam en 1996.

Asimismo, Patricio Lizama, investigador, jefe del Departamento de Literatura de la Universidad Católica, ha sido un gran recopilador de los escritos de arte de Jean Emar. Publicó:  Escritos de Arte (1923-1925) Jean Emar, Editorial Universitaria, 1992. Y,  Notas de Arte. Jean Emar en La Nación 1923-1927, RIL-Editores/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dibam, 2003.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Exposiciones
Bibliografía
Archivos
Sitios relacionados
Estrategia Visual

Influenciado por sus viajes y estadías en Francia, Juan Emar plasma el espíritu vanguardista y rupturista con el cual se nutrió, lo cual lo hace abarcar gran variedad de temas, formas y técnicas utilizadas, respondiendo a la deliberada voluntad de revelarse con el concepto de estilo. De este modo, su pintura pasa por momentos figurativos; formas que descompone y reconfigura en un nuevo cuerpo y significado, plasmado mediante un trazo decidido y de gran utilización del color.

Jean Emar pinta con gouache sobre cartones o maderas que raramente sobrepasan una dimensión de 60 x 70 cm. Muchos de ellos son barnizados gracias a una técnica artesanal, lo que da brillo semejante al óleo.

Subir

Exposiciones

1950 Salones Universidad de Chile. Santiago, Chile.
1957 Boutique d´Art du Negresco, Niza, Francia.
2007 Dibujos de Juan Emar. Biblioteca Nacional. Santiago, Chile.
2007 Armonía: eso es todo. Galería Cité Jofré al Fondo. Santiago, Chile.

Subir

Bibliografía

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES. Grupo Montparnasse, en versión original. Santiago, Chile, 2010.
DÍAZ NAVARRETE, WENCESLAO. Bohemios en París, Epistolario de artistas chilenos en Europa 1900-1940. Santiago: RiL Editores, 2010.
EMAR, JEAN. Escritos de Arte (1923-1925): Estudio y Recopilación de Patricio Lizama. Santiago: Editorial Universitaria, 1992.
EMAR, JEAN. Notas de Arte: (Jean Emar en La Nación: 1923-1927). Estudio y Recopilación de Patricio Lizama A. Santiago: RIL-Editores/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2003.
EMAR, JEAN. Pinturas. París, Francia; ARTEXTOS, 2010.
MONTECINO MONTALVA, SERGIO. Pintores y escultores de Chile. Santiago, 1970.
VOIONMAA TANNER, LIISA FLORA. Santiago 1792-2004: Escultura Pública: Del Monumento Conmemorativo a la Escultura Urbana. Santiago: Ocho Libros Editores, 2004, Página 188.


 

Subir

Archivos

BIBLIO/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del artista JUAN EMAR, publicados en diarios y revistas entre los años 1996 y 2010.

Subir

Sitios relacionados

Blog: http://juanemarumbral.blogspot.com
(visitado el 21.11.2011)

Sitio: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=umbral
(visitado el 21.11.2011)

Sitio: http://www.letras.s5.com/archivoemar.htm
(visitado el 18.04.2011)

Subir

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam