ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Otto Grashof
(1812-1876)
OTTO GRASHOF
LA FAMILIA DE FRANZ HALLMANN EN LA TERRAZA DE SU CASA EN VALPARAÍSO
PAISAJE MONTAÑOSO CHILENO
VISTA DE VALPARAÍSO
 
Biografía

Otto Grashof, pintor y dibujante. Nació el 12 de junio de 1812 en Prenzlau, en la región de Ucker en Alemania y falleció el 23 de abril de 1876 en Colonia, Alemania.

Su familia vivió desde 1815 en Colonia, donde su padre además dirigió la Escuela Friedrich-Wilhem hasta 1825. Otto Grashof aprendió a copiar impresiones antiguas junto a los artistas Franz Katz y Christian Kuntze. Las obras de Rafael permanecieron para el pintor como ideales dignos de imitar, marcando su creación artística por las ideas académicas. A los catorce años se inscribió en la escuela de Düsseldorf, donde fue discípulo de Wilhelm Schadow.

En otoño de 1830 se trasladó a Berlín. Buscando sugerencias fuera de la Academia contempló pintores italianos renacentistas y maestros holandeses del S. XVII. Al cabo de un año tuvo que dejar la ciudad debido al cólera que lo contagió. Regresó a Düsseldorf y hasta 1832 continuó pintando bajo las instrucciones de sus profesores. En esta época pintó obras literarias a manera de ilustración.

En 1838 viajó a San Peterburgo, Rusia, en busca de mejores posibilidades económicas. Vivió en Moscú donde se hizo conocido por sus retratos de personajes de estrato alto. Trabajó para la princesa Menschikow y el príncipe Lasareff. El Zar Nicolás I llegó a aceptarle un cuadro para su colección.

En 1845 se trasladó a Berlín, buscando ser acogido como pintor de la corte prusiana. A través de Peter Cornelius, predecesor de Schadows en la Academia de Düsseldorf, el pintor conoció a Alexander Von Humboldt, sabio y naturalista alemán. A pesar de sus intentos de vivir como artista independiente en Alemania, problemas económicos y políticos le impulsaron a iniciar una aventura hacia América del Sur, viaje que también se relaciona a la apertura artística en el ámbito internacional de la Escuela de Düsseldorf y la difusión de obras de pintores expedicionarios inspirados por Humboldt.

El artista llegó a Buenos Aires en 1852 encontrando una guerra civil que lo llenó de desilusión. En junio de 1853 se dirigió a Montevideo donde conoció al explorador Paul de Württemberg quien le encargó las ilustraciones para un libro científico sobre América del Sur, tomando como base las canciones populares y los escritos sobre gauchos e indios de la pampa. En este período también pintó figura humana como damas a la usanza española y retratos, llenándose de éxito.

En octubre de 1853 decidió viajar a Chile alentado por Württemberg, que le describía un país pintoresco en el cual existía un verdadero gusto por el arte. En el diario o bitácora que realizó durante su travesía a Chile detalló el poco cuidado que se procuraba en América del Sur a la conservación de los monumentos artísticos.

En nuestro país vivió un año y tres meses en los que obtuvo éxito entre comerciantes alemanes, diplomáticos y personalidades del país quienes le encargaron pinturas. Destaca entre ellas el cuadro de San Martín, O'Higgins, Carrera y Portales, encargado por el historiador Diego Barros Arana, obra que se conserva en el Museo Regional de Rancagua, VI Región, Chile.

En 1855 llegó a Brasil, donde quedó prendado por la belleza natural y rechazó la profusa decoración del estilo colonial barroco imperante en la época. Afirma en sus notas, que no puso atención a las obras de artistas brasileños por su falta de genio y originalidad. Se escandalizó por la bulla que acompañaba a la mayoría de las fiestas religiosas, pero encontró un cierto encanto en la música de los esclavos negros, sus bailes, sus vestimentas y atuendos exóticos. En Río de Janeiro conoció a dibujantes naturalistas y al escultor Ferdinand Pettrich quien se destacaba por sus estudios sobre los indios norteamericanos, orientando una vez más el objetivo de su trabajo plástico en la región.

Emprendió una excursión hacia la selva virgen. En su internación por la selva en el Río Paraiba encontró tribus indígenas, tomando apuntes de su colorido, armas, vestimentas, construcciones y alimentación. Realizó gran número de dibujos de paisajes, acuarelas y cuadros al óleo de la playa de Santo Domingo, la bahía de Botafogo. Subió tres veces la cima del Corcovado describiendo la escena natural a la luz del alba, tal como la pintaría más tarde.

Después de su regreso a Europa y varias estadías en la isla Madeira, Lisboa, París, Bruselas y Amberes, regresó a Colonia en 1857. Sintió gran desilusión al percatarse que en su patria nadie se interesaba por sus cuadros de temas latinoamericanos. Más tarde, Alexander Humboldt le aconsejó que organizara sus apuntes sobre estas tierras y publicara un libro ilustrado. Dió partes del texto y diseños del viaje al director de la revista Globus quien los publicó en 1864.

A partir de 1859 se ocupó en diversos trabajos pictóricos como una alegoría de la francmasonería, la restauración de cuadros y un fresco para el ábside de la iglesia evangélica de Köln-Deutz, que fue su última obra, pues al poco tiempo, el artista quedó ciego.

Hasta su muerte en Colonia, Alemania, Grashof llevó el título de "Pintor de Cámara Imperial de Rusia y Brasil".

Eugenio Pereira Salas en 1958, incluyó a Grashof dentro de la historia del arte chilena, usando para sus escritos la historia sobre los viajes del pintor impresa en la revista Globus.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Exposiciones
Obras en Colecciones Públicas
Bibliografía
Galería de Imágenes
Estrategia Visual

El artista de trayectoria, se sintió deslumbrado por el paisaje chileno y esbozó rápidamente temas de la Cordillera de los Andes. Plasmó en un rápido boceto una pareja bailando zamacueca. Viajó por tren a Caldera y de allí tomó un barco hacia el puerto de Valparaíso, encontrándose con una cálida hospitalidad y la impresión agradable de la ciudad debido al hermoso alumbrado de la época. En dos oportunidades viajó a Santiago, ciudad que encontró poco atractiva para su labor salvo, los distintos personajes que paseaban por la Alameda, avenida y paseo principal. De los alrededores de la capital chilena, destacó los pueblitos de Melipilla y Peñaflor y lo pintoresco de Quillota, San Felipe y Santa Rosa.

El pintor describió con detalles la naturaleza y su gente que como a Humboldt, le impresionaron por el contraste entre la vegetación casi tropical y la nevada imágen de la Cordillera. Fijó nuevos motivos para otros pintores de paisajes como por ejemplo, el panorama de la ciudad de Viña del Mar. Viajó al Sur conociendo el paisaje y cultura de los indios araucanos, describiéndolos acuciosamente en sus atuendos y costumbres.

Subir

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

c.1842 Medalla al Mérito Dorada, I clase para el Arte y Literatura, otorgado por el Zar Nicolás I en Rusia.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1834 Academia de Berlín, Alemania.

1836 Academia de Berlín, Alemania.

1857 Palacio Imperial de Rio de Janeiro, Brasil.

1975 Pintores Alemanes en Chile, Instituto Chileno - Alemán de Cultura, Santiago.

1981 La Historia de Chile en la Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes Santiago.

Subir

Obras en Colecciones Públicas

OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
Juan González (Zorro), San Silvestre, Octubre de 1852, lápiz sobre papel, 23 x 17 cm.
Cuesta Dormida, agosto de 1854, lápiz sobre papel, 17 x 27 cm.
Camino a Valparaíso por la Cuesta Dormida, Agosto de 1854, lápiz sobre papel, 16,5 x 26 cm

BIBLIOTECA NACIONAL, EN EXHIBICIÓN EN EL MUSEO REGIONAL DE RANCAGUA, CHILE
Los Fundadores de Chile, óleo sobre tela

Subir

Bibliografía

BENEZIT, ED. Dictionnaire Critique et Documentaire des Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs, París, Librairie Grund, 1976. 9ª. Edición. 10 Tomos.

BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.

CRUZ, ISABEL. Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Santiago: Editorial Antártica, sin fecha.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES.Tres Siglos de Dibujo en Chile. Santiago, 1988.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES/MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Colección Germán Vergara Donoso: 3 Siglos de Dibujo en Chile. Desde sus Inicios hasta nuestros Días. Santiago, 1988.

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América. Buenos Aires: Ediciones OMEBA, 1988.

INSTITUTO CHILENO - ALEMÁN DE CULTURA. Pintores Alemanes en Chile. Texto de Ricardo Bindis. Santiago, 1975.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso, Santiago, 1988.

LOSCHNER, RENATE. Otto Grashof. Los Viajes del Pintor por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil 1852-1857. Berlin: Editorial Gebr. Mann., 1987.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. La Historia de Chile en la Pintura. Santiago, 1981.

PALACIOS, JOSÉ MARIA. Pintura Chilena 1816-1957: Colección Roberto Palumbo Ossa. Santiago: Mario Fonseca, 1998

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

ROJAS ABRIGO, ALICIA. Historia de la pintura en Chile. Santiago: Impresos Vicuña, 1981.

Subir

Galería de Imágenes
   

LA FAMILIA DE FRANZ HALLMANN EN LA TERRAZA DE SU CASA EN VALPARAÍSO,


Coleccion Particular

 

PAISAJE MONTAÑOSO CHILENO,


Coleccion Particular

 

VISTA DE VALPARAÍSO,


Coleccion Particular

 
   

PAISAJE EN CERCANÍAS DE VIÑA DEL MAR,


Coleccion Particular

 

BAILE DE LA ZAMACUECA,


Coleccion Particular

 

BAILE DE LA ZAMACUECA,


Coleccion Particular

 
   

ESTUDIO DE CABEZAS DE DOS INDIAS DE PAMPA,
Grabado

Coleccion Particular

 

ESTUDIO DE ARAUCANO JUAN MANUEL TALMA,
Grabado

Coleccion Particular

 

ESTUDIO DE ARAUCANOS,
Grabado

Coleccion Particular

 

LOS FUNDADORES DE CHILE,
Oleo sobre Tela

Museo Regional de Rancagua

Subir

 
1017 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam