ARTISTAS PLÁSTICOS
CHILENOS
Búsqueda Alfabética
Premios Nacionales
Área Artística
Generaciones
Acerca del Sitio
 
INSTITUCIONAL
Información al Visitante
Servicios
Archivos
Publicaciones
Contacto
Home
 

Horario de atención a público:
Martes a viernes
10:00 a 17:45 horas

Teléfono:
(56-2) 499 1635

Dirección Postal:
Parque Forestal S/N.
Casilla 3209 Santiago, Chile
BÚSQUEDA ALFABÉTICA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
José Perotti
(1898-1956)
JOSÉ PEROTTI
Retrato Mr. John Davis
Torso de mujer
Retrato de María Quaglia
 
Biografía

José Luis Perotti Ronzzoni, escultor y pintor. Además, fundidor, ceramista, dibujante, grabador, esmaltista, investigador plástico y folclorista. Nació en Santiago el 8 de Junio de 1898 y murió en esta misma ciudad el 22 de junio de 1956.

Inició sus estudios en el Colegio Experimental destacando allí como dibujante. En 1917 ingresó a la Academia de Bellas Artes donde tuvo por maestro al escultor Virginio Arias.

Participó en el Salón Oficial de 1919, donde fue aclamado por su obra El Paria. El gobierno de Chile le concedió una beca para cursar estudios en Europa en 1920. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Fue alumno de Miguel Blay en escultura, de Joaquín Sorolla en pintura y de Julio Romero de Torres en dibujo de ropaje. En 1921 se trasladó a Francia para estudiar escultura con Antoine Bourdelle en la Academia de la Grande Chaumiere y la Academia Colarossi, en París.

Su permanencia en Europa, especialmente en Francia, fue fundamental para sus trabajos posteriores, ya que logró conocer el ambiente de la Escuela de París y fue testigo del impacto que causaron las vanguardias artísticas.

En 1923, ya de regreso en Chile, fue uno de los fundadores del Grupo Montparnasse, junto a Luis Vargas Rosas, Henriette Petit y Julio Ortiz de Zárate.

En 1927 se hizo cargo del Taller de Escultura de la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente, en 1929, fue nombrado Director de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde emprendió una ardua labor de difusión y de formación en las artes decorativas.

En 1937 obtuvo una beca de la fundación Humboldt que le permitió viajar a Alemania donde realizó investigaciones sobre color y se perfeccionó en técnicas escultóricas, en esmalte sobre metal y cerámica. Su residencia en Alemania, coincidió con estadías de los artistas Israel Roa y Samuel Román.

Desde su regreso de Europa, Perotti comprometió todas sus energías en profesionalizar y elevar a su real categoría a las artes gráficas, la cerámica, las técnicas de esmalte sobre metal y otros medios que hoy son reconocidas como expresiones artísticas. En esta visionaria misión contó con el apoyo de los artistas Marco Bontá, Inés Puyó, Ana Cortés y Samuel Román entre otros.

Entre sus actividades destacadas está el viaje que realizó a Ohio, Estados Unidos, en calidad de comisario de la Exposición de Artes Plásticas Chilenas en el Toledo Museum of Art.

Su incansable labor en torno a la difusión cultural le llevó a participar en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile junto a Marco Bontá, en 1947. De igual forma, fue un activo miembro de la Alianza de Intelectuales, participó en los proyectos de fundación del Museo de Arte Popular y del Museo Pedagógico. Entre los logros de su actividad gremial esta la fundación de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

Fue miembro del Movimiento Mundial de la Paz y de la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua, entidad que perseguía la reivindicación de la soberanía chilena sobre la isla.

Reconocido como uno de los artistas más completos de la plástica nacional, José Perotti fue distinguido con el Premio Nacional de Arte en el año 1953, siendo el primer escultor en ganar este máximo reconocimiento.

Subir


Biografía
Estrategia Visual
Premios y distinciones
Exposiciones
Obras en Colecciones Públicas
Bibliografía
Archivo
Galería de Imágenes
Estrategia Visual

Su producción plástica abarcó las más diversas disciplinas y materiales, realizó dibujos, grabados y pintura al óleo y témpera. En escultura trabajó en terracota, bronce, piedra, el hierro, madera y muchos otros demostrando en todas sus expresiones un gran oficio y cualidades de excelencia artística.

Perotti estableció un precedente fundamental en el desarrollo de la escultura contemporánea, en términos de apertura hacia un gradual abandono de la tradición académica, motivo que compartió con el trabajo de Julio Antonio Vázquez, Laura Rodig y Samuel Román.

Subir

Premios y distinciones

1919 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1920 Beca de la Fundación Humboldt, Alemania.

1919 Certamen Maturana, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1919 Tercera Medalla Escultura Decorativa, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1951 Primera Medalla en Artes Aplicadas, Esmalte sobre metales, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1953 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.

Subir

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1944 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1956 Retrospectiva 1923-1956. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1959 Joé Perotti 1898-1956, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1967 José Perotti, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1971 Retrospectiva, Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1977 Galería-Taller Zon-Art, Santiago, Chile.

2003 Retrospectiva de José Perotti, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2006 José Perotti Dibujos y Acuarelas, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

2008 La Mano de Perotti, Centro Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Chillán, Chile.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1924 Grupo Montparnasse, Sala Rivas y Calvo, Santiago, Chile.

1930 Salón Oficial de Pintura y Escultura, Santiago, Chile.

1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.

1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Estados Unidos.

1946 Ars Americana, Maison de l' Amérique Latine, París, Francia.

1951 I Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.

1956 Exposición de Artistas Chilenos, Sala de la Unión Panamericana de Washington, Estados Unidos.

1975 Montparnasse Doce Maestros, Universidad Católica, Casa Central, Santiago, Chile.

1975 Grupo Montparnasse 50 Años, Asociación de Ahorro y Préstamo Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

1976 Certamen Nacional Chileno de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1976 Los Premios Nacionales de Arte, Sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago, Chile.

1987 Panorama de la Pintura Chilena desde los Precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de las Condes, Santiago, Chile.

1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, santiago, Chile.

1991 Grupo Montparnasse, Instituto Cultural del Banco del Estado, Santiago, Chile.

1993 El Hombre y el Caballo en Chile, Cuatro Siglos de Arte e Historia, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1996 Colectiva, Sala Marco Bontá, Club de la República, Santiago, Chile.

1996 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

1997 Esculturas en Pequeño Formato, Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos Muñoz, Talca, Chile.

1998 Italia en el Arte: La Pintura Exposición Itinerante por Valdivia, Osorno, Talca, Concepción, Chillán y Antofagasta, Chile.

1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala de Arte CTC, Santiago, Chile.

2007 Arte y Recursos Naturales: Minería. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Subir

Obras en Colecciones Públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE 
Panchita, 1941, bronce, 26 cm. alto
El Bote, 1952, terracota, 30 cm. alto 
Retrato de Mr. Davis, 1920, bronce, 33 cm. alto
Desnudo, 1922, dibujo a tinta, 54 x 39 cm
El Lustrabotas, dibujo a lápiz, 54 x 39 cm
Puente, 1922, acuarela, carboncillo 

CEMENTERIO GENERAL, SANTIAGO, CHILE
Tumba familia Covarrubias 
Tumba familia Perotti 
Tumba familia Otaíza 
Tumba familia Basaure 
CEMENTERIO MUNICIPAL DE ARICA, CHILE
CEMENTERIO MUNICIPAL DE MELIPILLA, CHILE
CENTRAL PARK, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
ESCUELA MILITAR, SANTIAGO, CHILE
INSTITUTO BARROS ARANA, SANTIAGO, CHILE
LISBOA, PORTUGAL
Monumento a Hernando de Magallanes. 
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
Bosques, óleo sobre madera, 40,5 x 48 cm 
S/T, carboncillo, 54 x 79 cm
La Familia, terracota patinada, 82 x 51 x 38 cm
MUSEO DE ARTE Y ARTESANIA DE LINARES, LINARES, CHILE 
OBISPADO DE IQUIQUE, CHILE
PINACOTECA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN, CHILE
Los Caballos, óleo sobre tela, 61 x 69 cm
PLAZA DE TENO, CHILE
PLAZA DE SAN CARLOS, CHILE
PUERTO MONTT, CHILE
Monumento a don Manuel Montt

Subir

Bibliografía

ARTESPACIO. Escultura Chilena Contemporánea 1850 - 2004. Santiago, 2004

ABBEL, MARÍA CAROLINA/BINDIS, RICARDO/SOLANICH, ENRIQUE. 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena. Creadora y Curadora, Silvia Westerman. Santiago: Centro Cultural Estación Mapocho, 1996. 

AGENDA CAP 1964. La Escultura en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Ladrón de Guevara y Ceitelis, 1964. 

AMIGOS DEL ARTE/FALABELLA. Italia en el Arte: La Pintura Exposición Itinerante por Valdivia, Osorno, Talca, Concepción, Chillán y Antofagasta. Santiago, 1998. 

ARS AMERICANA: ARGENTINE, CHILI, URUGUAY. Peintures - Art Populaire - Photos. Textos de René Huyghe, Giselda Zani, Pablo Neruda (Art Populaire, poema en homenaje de la exposición, traducido al francés de un texto en castellano), Tomás Lago. París: Maison de l'Amerique Latine, 1946. 

ARTESPACIO. Escultura Chilena Contemporánea 1850 - 2004. Santiago, 2004

ASOCIACIÓN DE AHORRO Y PRÉSTAMOS BERNARDO O'HIGGINS. Grupo Montparnasse: 50 Años. Santiago, 1975. 

BENEZIT, E. Dictionaire Critique et Documentaire des Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs. 9ª Ed. París: Librairie Gründ, 1976. 

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista José Perotti

BIENAL. I Bienal Do Museu de Arte Moderna de Sao Paulo. Catálogo, 2a. Edición. Textos de Lourival Gomes Machado, Romano de Dominicis y otros. Sao Paulo, 1951. 

BIENAL DE SAO PAULO. Chile en la XVIII Bienal de Sao Paulo. Santiago: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1985.

BINDIS, RICARDO. La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta Nuestros Días. Santiago: Editorial Philips Chilena, 1980. 

BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago, 2006.

CANSECO-JEREZ, ALEJANDRO. La vanguardia chilena. Santiago-París, París, Francia: ACJB Editions, 2001. 140 págs.

CARVACHO, VICTOR Y HELFANT, ANA. Panorama de la Pintura Chilena. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, Serie Patrimonio Cultural Chileno, Colección Historia del Arte Chileno, Tomo II, 1985. 

COMISION NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición de Arte Chileno. Buenos Aires, 1940.

CORPORACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Memoria 1993-1998. Santiago, 1998.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, Grupo Montparnasse, en versión original. Obras, cartas y documentos de los primeros pintores modernos de Chile. Santiago, 2010.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, 

CORPORACION CULTURAL DE PROVIDENCIA. La Obra: Estudios de Arte. Editor General Manuel Fuentes, textos Daniela Rosenfelt y otros. Santiago: Ediciones Instituto Cultural de Providencia, 2008

CORTES OÑATE, XIMENA. El Color de Concepción. Concepción: Petrox Refinería de Petróleo S.A., 1999.

CRUZ, ISABEL. Arte. Lo mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile. Santiago: Editorial Antártica, Colección Chile a Color, s/a. 

DRIEN, MARCELA, FERNANDO GUZMAN Y JUAN MANUEL MARTINEZ ,ED. América, Territorio de Transferencia., Cuartas Jornadas de Historia del Arte. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2008.

GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso 1981.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse : Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.


INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. José Perotti Dibujos y Acuarelas. Santiago, 2006.

IVELIC, MILAN. La Escultura Chilena. Santiago: Ministerio de Educación, Departamento de Extensión Cultural, 1978. 

IVELIC, MILAN. Un Siglo de Pintura Chilena. Calendario Colecciones Philips. Santiago: Philips Chilena S.A., 1999.

MELCHERTS, ENRIQUE. Introducción a la Escultura Chilena. Valparaíso, 1982. 

MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES. Exposición de Pintura y Escultura Chilenas Contemporáneas. Buenos aires, Julio de 1953. 

MUNICIPALIDAD DE RECOLETA. Cementerio General, Guía Histórica Patrimonial. Santiago, 2006.

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Y LA CORPORACIÓN CULTURAL. Los Premios Nacionales de Arte. Pintura y Escultura. Texto de Sergio Montecino. Santiago, 1976. 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Primera Mirada. Santiago: Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1999. 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. José Perotti. Retrospectiva. Santiago, 1957. 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. José Perotti. Textos de Patricio M. Zárate, Francisco Brugnoli y Germán Perotti. Santiago, 1993. 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. José Perotti. Textos de Patrico M. Zárate, Francisco Brugnoli, Germán Perotti y Gonzalo Arqueros. Santiago, 2003. 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Salones oficiales 1919, 1922, 1924, 1926, 1930, 1932, 1934, 1935. Santiago, Chile. 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile: 100 años artes visuales, primer periodo. Santiago, Chile, 2000.

PALACIOS, JOSE MARÍA. Doce premios nacionales de arte: pintura y escultura. Santiago, Chile, 1984.

ROJAS, ALICIA. Mirando la Pintura Chilena. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1986. 

ROMERA, ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Andrés Bello, 1976.

SALA DE EXPOSICIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CULTURA Y PUBLICACIONES.  Exposición homenaje a José Perotti. Santiago, Chile, 1971.

SALA DE EXPOSICIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CULTURA Y PUBLICACIONES. José Perotti  1898-1956. Santiago, Chile, 1959.

THE TOLEDO MUSEUM OF ART. Chilean Contemporary Art Exhibition. Texts by Molly Ohl Godwin and Carlos Humeres Solar (translated by Rosario Floripe), and Eugenio Pereira Salas (translated by Y.A. Neal). Toledo (EE.UU.), The Ministry of Educacion of the Republic of Chile, 1942. 

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Pintura Chilena Volumen II. Concepción: Correos de Chile, 1997.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN EN CHILLÁN. Catálogo N° 11. II Ciclo: Chile y sus Pintores. Premios Nacionales de Arte Mención Pintura. Colección Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Texto del Dr. Antonio Fernández Vilches. Chillán, 1989.

UNIVERSIDAD DE TALCA./CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL PEDRO OLMOS MUÑOZ. Esculturas en Pequeño Formato. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Texto de Milan Ivelic. Talca, 1997. 

Subir

Archivo

Subir

Galería de Imágenes
   

Retrato Mr. John Davis, c.1920
Bronce
32 x 17 x 20 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Torso de mujer, c.1925
Bronce
64 x 40 x 25 cm.
Propiedad particular

 

Retrato de María Quaglia, c.1926
Bronce
31 x 20 x 28 cm.
Propiedad particular

 
   

Cabeza de mujer, c.1938
Terracota
34 x 24 x 26 cm.
Colección Particular

 

Autorretrato, 1940
Terracota
43 x 35 x 30 cm.
Colección Particular

 

Panchita, 1941
Bronce
34 cm de alto.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 
   

Cabeza (fauno),
Bronce
34 x 22 x 25,2
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Retrato de familia, 1946
Terracota
82 x 51 x 38 cm.
Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile

 

Bisagra, c.1947
Terracota
66 x 39 x 25 cm.
Colección Particular

 
   

Extraño guerrero, c.1948
Terracota
80 x 20 x 20 cm.
Colección Particular

 

Proyecto de fuente, c.1948
Terracota
125 x 39 x 23 cm.
Colección Particular

 

Mujer de pie, c.1949
Terracota
33 x 24 x 18 cm.
Colección Particular

 
   

La república, c.1950
Terracota
45 x 26 x 35 cm.
Colección Particular

 

Mujer tendida, c.1951
Terracota
18 x 20 x 29 cm.
Colección Particular

 

Mujeres frente al mar, c.1951
Terracota
38 x 40 x 31 cm.
Colección Particular

 
   

El bote, 1952
Terracota
32 x 44 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Plantación de plátanos, c.1924
Óleo sobre cartón
29 x 38,5 cm.
Colección Particular

 

Casas de campo, c.1924
Óleo
18 x 22,5 cm.
Colección Particular

 
   

Casas de pueblo, c.1925
Óleo
38 x 46 cm.
Colección Particular

 

Caballos, c.1925
Óleo
54 x 62 cm.
Colección Particular

 

Cerro San Cristóbal, c.1926
Óleo
38,5 x 46 cm.
Colección Particular

 
   

Paisaje,
Óleo sobre madera
25 x 35 cm.
Colección Particular

 

Entrada de fundo,
Óleo sobre tela
20 x 90 cm.
Colección Particular

 

Paisaje con árbol florido,
Óleo sobre madera
47 x 54 cm.
Colección Particular

 
   

Bosques,
Óleo sobre tela
40 x 48 cm.
Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile

 

Puente, 1922
Gouache y lápiz sobre papel
24 x 32 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Orilla de laguna, 1926

32 x 24 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 
   

Mujer colorina, c.1937
Témpera
59 x 42 cm.
Colección Particular

 

El domme de Berlín, 1937
Témpera
43 x 58 cm.
Colección Particular

 

Calle de Berlín, c.1938
Témpera
42 x 58 cm.
Colección Particular

 
   

Velero sobre la rivera del lago Constanza, c.1938
Témpera
30 x 35 cm.
Colección Particular

 

Gran canal en Venecia, 1938
Témpera
43 x 58 cm.
Colección Particular

 

Niebla, 1939
Témpera
45 x 30 cm.
Colección Particular

 
   

Fuego en la montaña, 1941
Témpera

Colección Particular

 

Dos desnudos, 1923
Acuarela sobre papel
54 x 49 cm.
Colección Particular

 

Pitas en colores,
Acuarela
39 x 55 cm.

 
   

Casa de campo,
Acuarela
39 x 53 cm.

 

Desnudo, 1922
Carboncillo
39 x 54 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Cabeza con turbante,
Grafito
31 x 33 cm.

 
   

Desnudo en sepia,
Pastel
55 x 39 cm.

 

Mujer sentada,
Crayón
53 x 45 cm.

 

Croquis de fugura humana,
Carboncillo
55 x 36 cm.

 
   

Croquis de fugura humana,
Carboncillo
55 x 36 cm.

 

S/T,
Carboncillo sobre papel

Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile

 

Paisaje,

32 x 25 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 
   

Dibujo 2 figura,
Carboncillo
16 x 27 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Dibujo 4 figura,
Carboncillo
14 x 21 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Lustrabotas,
Carboncillo
39 x 54 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 
   

Mujer de manto,
Carboncillo
32 x 45 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Desnudos constructivos,

55 x 38 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Desnudo de espalda,

55 x 38 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 
   

Campesina,

42 x 35 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Campesina con manto,

43 x 35 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

 

Dibujo 1 figura, 1922
Tinta
21 x 27 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Subir

 
1019 Artístas Publicados
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.

Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 4991635.
logo gobierno logo Dibam