Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Obras de Gabriela Carmona (1980-)

Cuando los pájaros caen

CUANDO LOS PÁJAROS CAEN

Dimensiones: 2,50 x 1,25 x 0,55 mts

Técnica: Papel de diario, costura manual, parafina sólida, cera virgen, base pino radiata

Fecha: 2023

Desaparecer, proyecto Apartheid

DESAPARECER, PROYECTO APARTHEID

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Objeto saco y telón confeccionados con técnica de costura de parches de ropa y tela, buscadas y recicladas de prendas usadas, de distintos tipos de tonos oscuros, negros y grises. Pintura, esmalte, óleo y plumón. Capucha - máscara retazos de tela y costuras. Video performance, loop 3.4”

Fecha: 2018

El alma de los pájaros

EL ALMA DE LOS PÁJAROS

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación. Tejido telar, estructuras de madera, video performance

Fecha: 2021

Colección: Fundación Francis Naranjo, Islas Canarias, España

El negro oscuro del cielo

EL NEGRO OSCURO DEL CIELO

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación. Tejido telar, confección embarrilado, ligamento tafetán, tejido crochet, corte, costura y confección manual, pintura

Fecha: 2022

El origen del miedo

EL ORIGEN DEL MIEDO

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación. Objetos, confección de moldes de yeso como partes del cuerpo humano, video performance, foto performance, pintura y esténcil sobre tela

Fecha: 2022

El trauma no se supera (detalle)

EL TRAUMA NO SE SUPERA (DETALLE)

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Instalación. Esmalte, óleo, plumón sobre tela. Latón de zinc martillado. Video registro acción.

Fecha: 2019

El trauma no se supera

EL TRAUMA NO SE SUPERA

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Instalación. Esmalte, óleo, plumón sobre tela. Latón de zinc martillado. Video registro acción.

Fecha: 2019

La desigualdad del tiempo

LA DESIGUALDAD DEL TIEMPO

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación. Textil, pintura esténcil, corte y confección manual, video performance

Fecha: 2023

La desigualdad del tiempo

LA DESIGUALDAD DEL TIEMPO

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación. Textil, impresiones corporales, pintura, tejido crochet, corte y confección manual, video performance

Fecha: 2023

La desigualdad del tiempo

LA DESIGUALDAD DEL TIEMPO

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Registro fotográfico de video performance

Fecha: 2023

Misoginia, quería arder a la mirada de mi madre

MISOGINIA, QUERÍA ARDER A LA MIRADA DE MI MADRE

Dimensiones: 7,53 minutos de duración

Técnica: Video performance

Fecha: 2020

Mi sur

MI SUR

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Esmalte y óleo sobre telón confeccionado con retazos de prendas de vestir femeninas, donadas a petición de la artista, costuras a mano, hilo negro. Serie de objetos construidos con esponja y diversas telas de color negro, costura manual. Fotoperformance. Impresión a través sublimación en tela. Collage gráfico armado de tipografías extraídas de diarios, marco y vidrio.

Fecha: 2019

Numen

Numen

Dimensiones: 21cm x 27cm (25 fichas)

Técnica: Madera, papel, lámina de acrílico. Serie de fichas escritas a máquina y manualmente, con las reflexiones de mujeres de diversos contextos en torno a la pregunta ¿Qué significa o qué le sugiere el concepto de desaparecer? Proyecto Numen.

Fecha: 2018

Nunca terminamos de vivir, de la serie Desaparecer

NUNCA TERMINAMOS DE VIVIR, DE LA SERIE DESAPARECER

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Registro fotográfico de video performance

Fecha: 2018

Nunca terminamos de vivir

NUNCA TERMINAMOS DE VIVIR

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Instalación. Telón confeccionado con retazos de tela y donaciones de prendas femeninas, costura manual y traspasos de imágenes a la piroxilina. Serie de capuchas/máscaras construidas en retazos de telas y costuras. Desaparecer. Videoperformance, audio voz en off relato Epigrama del libro “Yerpúm, el libro sagrado de la tierra del Sur” Filosofía Mapuche, Zisley Mora.

Fecha: 2018

¿Qué significa o que le sugiere el concepto de desaparecer? (ficha)

¿QUÉ SIGNIFICA O QUE LE SUGIERE EL CONCEPTO DE DESAPARECER? (FICHA)

Dimensiones: 21cm x 27cm (25 fichas)

Técnica: Madera, papel, lámina de acrílico. Serie de fichas escritas a máquina y manualmente, con las reflexiones de mujeres de diversos contextos en torno a la pregunta ¿Qué significa o qué le sugiere el concepto de desaparecer? Proyecto Numen.

Fecha: 2018

Quiero llorar mares

QUIERO LLORAR MARES

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Instalación. Textil, pintura esténcil, corte y confección manual, video performance

Fecha: 2021

Saco, registro video performance (serie desaparecer)

SACO, REGISTRO VIDEO PERFORMANCE (SERIE DESAPARECER)

Dimensiones: 220cm x 120cm

Técnica: Registro fotográfico video performance. Objeto saco confeccionado con técnica de costura de parches de ropa y tela, buscadas y recicladas de prendas usadas, de distintos tipos de tonos oscuros, negros y grises.

Fecha: 2018

Serie, las cosas que no existen

SERIE LAS COSAS QUE NO EXISTEN

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Esmalte y óleo sobre tela. Video acción performática.

Fecha: 2017

Serie, nunca terminamos de vivir

SERIE NUNCA TERMINAMOS DE VIVIR

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Fotoperformance. Fotografía digital.

Fecha: 2018

Sorrow

SORROW

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Serie Fotoperformance. Fotografía digital.

Fecha: 2017

S/T Proyecto Diagnóstico terminal

S/T PROYECTO DIAGNÓSTICO TERMINAL

Dimensiones: Medidas variables (500cm x 120cm aprox.)

Técnica: Instalación (traspaso de imagen por piroxilina sobre telas, piola acerada, tubos fluorescentes).

Fecha: 2018

Una vez morí en el agua

UNA VEZ MORÍ EN EL AGUA

Dimensiones: Dimensiones variables

Técnica: Registro fotográfico de performance

Fecha: 2020

Yo no tenía ganas porque él me golpeaba y él me decía que yo era una vaca

YO NO TENÍA GANAS PORQUE ÉL ME GOLPEABA Y ÉL ME DECÍA QUE YO ERA UNA VACA

Dimensiones: Medidas variables

Técnica: Prendas de vestir femeninas, costuras, impresión por medio de traspaso de imagen.

Fecha: 2017

Imagen referencial. Performance El alma de los pájaros, 2021.

Gabriela Carmona (1980-) ha recurrido a instalaciones, intervenciones, textiles, performances y videos para el desarrollo de su práctica artística. Formada en la Universidad Finis Terrae, ha participado de exposiciones y residencias tanto en Chile como en el extranjero. En términos temáticos, se ha interesado por las representaciones del cuerpo, vinculándose de esta manera con el feminismo y con conceptos como el desarraigo y la pérdida.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Carmona realizará la performance El negro oscuro del cielo en el Museo Nacional de Bellas Artes. De carácter colaborativo, el proyecto contempló un llamado a la comunidad para la donación de prendas en desuso y retazos de tela negra. En el material donado, las personas debían escribir sus interpretaciones personales sobre los términos "desnudo, desnuda, desnudar". Las piezas textiles recibidas serán transformadas en un atuendo que Carmona utilizará en su performance, en la que convergerán distintas miradas en torno a los símbolos y prejuicios que han condicionado y moldeado la historia de las mujeres.

Imagen referencial. Performance El alma de los pájaros, 2021.

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
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