Promoción ochenta

Reseña

La denominación se debe a la exposición "Promoción 80" (1980), realizada en el Museo de Arte Contemporáneo por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, entre quienes se contaron a Jorge Tacla, Samy Benmayor, Omar Gatica, Ismael Frigerio, Rodrigo Pascal, Victoria Calleja, Mamy Ussui y Álvaro Cortés.

El grupo se inicia en el taller de la universidad y tiene como antecedente la exposición que se llevó a cabo en 1979 en el Centro de Enseñanza de la Arquitectura (CEDLA). Con el tiempo la integraron también artistas provenientes de distintas agrupaciones o escuelas.

Como afirma Milan Ivelic, teórico de las artes visuales, "los artistas de esta promoción se mantuvieron firmes en la experimentación con la pintura y se volcaron, sin excepción, hacia lo figurativo" (Ivelic Promoción 80, 2), buscando la reivindicación de la pintura ante el peso que tenían las prácticas neovanguardistas de la época.

Otros artistas considerados sus exponentes son: Patricia Figueroa, Carlos Maturana (Bororo), Carlos Bogni y Eva Lefever, Sergio Lay, Enrique Zamudio, Matías Pinto D´aguiar y la escultora Francisca Núñez. También se han considerado dentro de esta generación a los artistas Pablo Domínguez y Gonzalo Ilabaca, el escultor y arquitecto Ivan Daiber y el pintor Ignacio Valdés.

Bibliografía

GALAZ, Gaspar y Milan Ivelic, 1988. Chile arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

GALAZ, Gaspar y Milan Ivelic, 1981. La Pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias, Universidad Católica de Valparaíso.

IVELIC, Milan, 1981. Promoción 80. Santiago: Sala BHC.