Grupo CADA

Reseña

Agrupación de artistas formada en 1979 por Fernando Balcells, Juan Castillo, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita, e inscrita por la teórica y crítica del arte Nelly Richard, dentro de la denominada Escena de Avanzada. Funcionó como colectivo hasta 1985, año en que realizó su última acción de arte: "Viuda".

El C.A.D.A (Colectivo de acciones de arte) realizó trabajos de arte que se desmarcaron de los géneros artísticos tradicionales,dialogando principalmente con lo literario. La mayoría consiste en acciones dearte en el espacio públicos, mediante intervenciones en distintos espacios que buscaban cuestionar la realidad sociopolítica de fines de los 70 y principios de los 80.

Dentro de sus acciones más conocidas se encuentran Para no morir de hambre en el arte (1979), ¡Ay Sudamérica! (1981) y NO + (1984).

Uno de los objetivos del C.A.D.A era llevar el arte a la gente, de forma que el público/ espectador se convirtiera en colaborador y, de esta manera, en artista.: "cada hombre que trabaja por la ampliación, aunque sea mental, de sus espacios de vida, es un artista" (Brito, 46).

INVERSIÓN DE ESCENA

C.A.D.A

Inversión de escena,

Museo de Bellas Artes

1979

Registro fotográfico

¡AY SUDAMÉRICA!

C.A.D.A

¡Ay Sudamérica!

1981

Registro fotográfico

PARA NO MORIR DE HAMBRE EN EL ARTE

C.A.D.A

Para no morir de hambre en el arte

1979

Registro fotográfico

Bibliografía

GALAZ, Gaspar y Milan Ivelic. Chile arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1988.

Memoria Chilena. Colectivo Acciones de Arte. [en línea]. [consulta: 20 marzo 2016]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3342.html.

MOSQUERA, Gerardo, 2006. Copiar el Edén, Arte reciente en Chile. Santiago: Puro Chile.

RICHARD, Nelly, 2014. Márgenes e instituciones. . Arte en Chile desde 1973. Tercera Edición. Santiago: Metales Pesados.

VV.AA, 2000. Chile 100 años, Tercer período. Transferencia y densidad. Santiago.

BRITO, Maria Eugenia, 1981. "Cuando el arte Cae del Cielo". En Revista Apsi No. 105.