Generación del 28

Reseña

Se refiere a aquellos artistas que participaron en el Salón Oficial de 1928. Entre estos se encuentran Herminia Arrate, Héctor Banderas, Ana Cortés, Gustavo Carrasco, Jorge Caballero, Héctor Cáceres, Marco Bontá, Hernán Gazmuri, Inés Puyó y María Tupper. Las obras presentadas en la exposición, de carácter vanguardista e influenciadas por el Grupo Montparnasse, provocaron duras críticas de parte de quienes seguían adhiriendo al modelo clásico.

También se utiliza esta denominación para designar a aquellos alumnos y profesores que en marzo de 1929, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, viajaron becados por el Estado chileno a Europa, luego de que se procediera al cierre de la Escuela de Bellas Artes. El propósito de este viaje consistía en que los artistas se especializaran en el estudio de técnicas de artes aplicadas y posteriormente se reintegraran al proyecto modernizador impulsado por Ibáñez.

A su regreso a Chile, muchos de ellos -entre quienes se encontraban algunos de los artistas que expusieron en el Salón- protagonizaron una renovación en el arte chileno introduciendo enseñanzas y tendencias aprendidas en Europa.

La lista que acompaña el decreto No. 6140, con el cual se estableció oficialmente esta beca, está conformada por: Tótila Albert, Jorge Madge, Julio Ortiz de Zárate, Camilo Mori, Isaías Cabezón, Emilia Ladrón de Guevara, Julio Vásquez, Luis Vargas Rosas, Oscar Millán, Graciela Aranís, Héctor Banderas, Gustavo Carrasco, Maria Valencia, René Meza, Hector Cáceres, Teresa Miranda, Laura Rodig, Armando Lira, Laureano Guevara, Abelardo Bustamante, Roberto Humeres, Ignacio del Pedregal, Inés Puyó, Augusto Eguiluz, Marcial Lama y Rafael Alberto López.

Bibliografía

ÁLVAREZ, Pedro, et. al., 2010. Artesanos, Artistas y Artífices. La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Eduardo Castillo (ed.). Santiago: Ocho Libros.

BERRÍOS, Pablo, et al., 2012. La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile 1910-1947. Santiago: Estudios de Arte.

GALÁZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2a. ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

ZAMORANO, Pedro Emilio, 2007. "Educación artística en Chile: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard, tres maestro emblemáticos", Atenea Nº 495, pp. 185-211.