José Prida y Solares

Área artística: Pintura

Generación: Generación del Trece

José Prida y Solares

Terraza

Biografía

José Prida y Solares, pintor. Nació en 1889 en Gijón, España.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1910 en Santiago. Se sabe que entre los suyos era llamado El Ñato. Aunque se formó junto a los artistas de la Generación del Trece, en rigor no fue parte de ella., exhibió sus óleos en la importante muestra realizada en la Sala del Mercurio el día de Año Nuevo entre 1912 y 1913. Sin embargo, poco después de este acontecimiento, el artista regresó a España, dejando parte de sus obras en poder de Abelardo Bustamante y Ulises Vásquez.

Prida y Solares;

Estrategia Visual

Se aprecia que el pintor ya practicaba una pintura moderna para lo que en ese tiempo se hacía en Chile. Motivado por las primeras expresiones del impresionismo en Francia, sus obras, paisajes y naturalezas muertas en óleo sobre tela y en formatos medianos, dejaban ver la importancia que otorgaba a la fusión entre el color y el dibujo por sobre el tema planteado. Sus telas reproducían la realidad pero con pinceladas pastosas y anchas que dibujaban las formas con abundantes texturas, y que en definitiva hacía de ésta, una pintura cromática.

Obras en colecciones públicas

PINACOTECA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN, CHILE
Parque Forestal, óleo sobre tela 31 x 24 cm.
Terraza, óleo sobre tela, 33 x 25 cm.
Rincón de Parque, óleo sobre tela.

Prida y Solares;

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1913 Tercera Medalla en Pintura, Sección Pintores Extranjeros Salón Anual de Bellas Artes, Santiago.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1913 Salón Oficial, Santiago.

1987 Generación del 13, Colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Biblioteca Nacional, Santiago.

Prida y Solares;

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista José Prida y Solares.

CLARO TOCORNAL, REGINA. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI, 2007.

FERNÁNDEZ VILCHES, ANTONIO. Generación del 13 - Colección Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, Santiago, 1987.

FERNÁNDEZ VILCHES, ANTONIO. Pinacoteca de la Universidad de Concepción- Breve Selección de Obras, Universidad de Concepción, sin fecha.

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN / UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Catálogo Nª 1. Ciclo Pintura Chilena Tradicional y Contemporánea. Exposición inaugural: La Generación del Trece (1a. parte). Colección Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Chillán, s/f.

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Generación del Trece, Obras y Autores. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2006.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Pintura Chilena. Concepción: Petrox, 1991.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, Generación del Trece- Colección Pinacoteca Universidad de Concepción, Catálogo de la Exposición, Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, Santiago, 1987.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / PINACOTECA. Catálogo N° 1. Texto de Antonio Fernández Vilches. Concepción, s.f.

UNIVERSIDAD DE CHILE: PRORRECTORÍA: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Álvarez de Sotomayor y la Generación del Trece, Santiago, 1992.

ZAMORANO PÉREZ, PEDRO EMILIO. El Pintor F. Álvarez de Sotomayor y su Huella en América, Universidad de Da Coruña, 1994.

Prida y Solares;

En el Gestor Documental, Ud. encontrará información digitalizada de los artistas plásticos chilenos de las siguientes colecciones: archivos de prensa; documentos, fotografías, libros y catálogos de exposiciones.

Las colecciones se irán ingresando paulatinamente al Gestor Documental, priorizando los artistas que pertenecen a la Colección del MNBA y de acuerdo a la información que posee la Biblioteca y Centro de Documentación sobre cada artista.

Para acceder a la información disponible para este artista, primero debe registrarse en el Gestor Documental.

Ir >>