Antonio Gana Vargas

Área artística: Pintura

Generación: Artistas viajeros del s. XIX

Antonio Gana Vargas

EL CABALLERO DE LA GOLILLA

Biografía

Antonio Gana Vargas, pintor. Nació en Santiago el 13 de junio de 1822. Falleció en el Estrecho de Magallanes, el 20 de mayo de 1846.

Artista precoz, habría recibido lecciones de pintura de don José Zegers y don Fermín Morales. Su talento fue reconocido por el ministro Manuel Camilo Vial quién consiguió que el gobierno de Manuel Bulnes le otorgara la primera beca de estudios en el extranjero para un artista, con el propósito de que a su regreso dirigiese la primera Academia de Pintura en Santiago. Partió a París en 1842 pero allí contrajo una grave enfermedad que le llevó a hacer el viaje de regreso dos años más tarde. El promisorio artista no alcanzó a pisar tierra chilena, pués falleció en el barco mientras navegaba por el Estrecho de Magallanes, solo tenía 23 años. Fue contemporáneo de los artistas viajeros que visitaron Chile en el siglo XIX.

La Academia de Pintura sería iniciada en 1848 por el italiano Alejandro Cicarelli.

Gana;

Estrategia Visual

De Antonio Gana se conoce un único cuadro El Caballero de la Golilla que pertenece a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Existirían otras obras, bosquejos y atribuciones difíciles de probar. Algunos textos de historia mencionan un retrato del general Francisco Antonio Pinto, otro del presidente Bulnes y una lograda copia de la Virgen del Jardín de Rafael.

Obras en colecciones públicas

OBRAS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES
El Caballero de la Golilla, óleo sobre madera, 22 x 15 cm.

Gana;

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1842 Pensionado por el Gobierno del Presidente Bulnes para estudiar arte en París, Francia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación, 1880 - 1930, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Gana;

Bibliografía

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago, 1928.

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. Breve Historia de la Pintura en Chile: algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago: s/e, 1938.

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Antonio Gana.

BINDIS FULLER, RICARDO. La pintura chilena. Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago, Philips Editores, 1984.

BINDIS, RICARDO. Panorama de la Pintura Chilena. Santiago: Academia Diplomática de Chile, 1974. (Separata de la Revista Diplomacia N° 4, Sept. - Oct., 1974.

BINDIS RICARDO, OTTA FRANCISCO. Siglo y Medio de Pintura Chilena y Norteamericana. Santiago: Publicación Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, 1976.

CRUZ, ISABEL. Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Santiago: Editorial Antártica, sin fecha.

GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Colección El Rescate,
1981.

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América, Biografías. Buenos Aires, Editorial Bibliográfica OMEBA, 1968. Tomo 1.

LIRA, PEDRO. Diccionario Biográfico de Pintores. Santiago: Imprenta Esmeralda, 1902.

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

ROMERA, ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.

UGALDE ABAROA, MARÍA LUISA. La pintura religiosa en Chile durante el Siglo XX: tesis para optar al grado de Licenciada en Historia, Instituto de Historia, 1981.

ZÚÑIGA FUENZALIDA, NIOBE. Memoria asignatura de dibujo: Anotaciones sobre paisajistas chilenos, desde Antonio Smith hasta Alberto Valenzuela Llanos. Santiago: Universidad de Chile, 1946.

Gana;

En el Gestor Documental, Ud. encontrará información digitalizada de los artistas plásticos chilenos de las siguientes colecciones: archivos de prensa; documentos, fotografías, libros y catálogos de exposiciones.

Las colecciones se irán ingresando paulatinamente al Gestor Documental, priorizando los artistas que pertenecen a la Colección del MNBA y de acuerdo a la información que posee la Biblioteca y Centro de Documentación sobre cada artista.

Para acceder a la información disponible para este artista, primero debe registrarse en el Gestor Documental.

Ir >>