Vicente Pérez Rosales

Área artística: Pintura

Generación: Artistas viajeros del s. XIX

Vicente Pérez Rosales

Primer aspecto de Puerto Varas
Escenas de California
Indio Pichi Juan
Trinidad
Paisaje de Puerto Montt

Biografía

Vicente Pérez Rosales, pintor. Nació el 5 de abril de 1807 en Santiago y murió en la misma ciudad el 6 de septiembre de 1886.

Estudió en el Colegio de Manuel Silvela, en París, Francia, donde recibió una esmerada educación que encauzó su carrera literaria y artística. En su juventud llegó a relacionarse con ilustres personajes del ambiente cultural e intelectual sudamericano de la época como Andrés Bello, los poetas Maury, Ferreira y de Moratín, María Graham, quien lo impulsó en el aprendizaje artístico, y el pintor Raymond Monvoisin de quien recibió lecciones.

Su espíritu aventurero y emprendedor le llevó a recorrer Chile hacia el año 1830 trabajando como minero, agricultor y comerciante. En plena época de la fiebre del oro viajó a California, donde realizó una serie de valiosos apuntes y una crónica gráfica del fabuloso momento histórico.

En 1850 aceptó el ofrecimiento del Presidente Bulnes para hacerse cargo del puesto de agente de colonización alemana en el Sur de Chile, fundando las colonias de Llanquihue y dando inicio a una larga trayectoria al servicio del gobierno chileno. En 1858 fue enviado a Hamburgo, Alemania, como agente de colonización y Cónsul Chileno y un año más tarde fue nombrado intendente de Concepción. En 1871 fue nombrado senador por la Provincia de Llanquihue.

En lo literario, su espíritu agudo quedó reflejado en su libro Recuerdos del Pasado.

Vicente Pérez Rosales fue contemporáneo de los artistas viajeros que visitaron Chile a mediados del siglo XIX.

Pérez Rosales;

Estrategia Visual

Su obra pictórica al óleo y acuarela corresponde a una serie de pinturas y dibujos de la región sureña realizadas solo con talento intuitivo, dada su escasa formación artística. Sus dibujos dan cuenta de una gran flexibilidad y espontaneidad.

Obras en colecciones públicas

OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Paisaje de Valdivia, 1851, Atribuído, óleo sobre madera, 20 x 27 cm.

Pérez Rosales;

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1947 Exposición de Dibujos de Vicente Pérez Rosales, Museo de Bellas Artes, Santiago.

1987 Vicente Pérez Rosales: Escritor y Colonizador (homenaje en el centenario de su muerte: 1886 - 1986), Galería Azul de la Biblioteca Nacional, Santiago.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1930 Centenario de la Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes 1880 - 1930, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1948 Exposición de Obras de Vicente Pérez Rosales, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1972 300 Grabados, litografías, acuarelas y dibujos chilenos, Embajada de Chile, Washington, Estados Unidos.

1977 Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1980 Pintura Chilena, Ministerio de Educación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

Pérez Rosales;

Bibliografía

ALVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile Colección Luis Alvarez Urquieta. Santiago, 1928.

ALVAREZ URQUIETA, LUIS. Breve Historia de la Pintura en Chile : Algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta. Santiago : s/e., 1938.

BIBLIOTECA ANTARTICA. BIOGRAFIAS. Sin Fecha, Volúmen 2.

BINDIS, RICARDO. La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago: Ed. Philips Chilena, 1980.

BINDIS, RICARDO. Panorama de la Pintura Chilena. Santiago : Academia Diplomática de Chile, 1974. (Separata de la revista Diplomacia N° 4, sept,-oct. 1974).

BINDIS, RICARDO Y OTTA, FRANCISCO. Siglo y Medio de Pintura Chilena y Norteamericana. Santiago: Publicaciones Instituto Chileno Norteamericano, 1976.

CRUZ, ISABEL. Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Santiago: Editorial Antártica, s.f.

GALAZ, GASPAR E IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso 1981.

GESUALDO, VICENTE. Enciclopedia del Arte en América: Biografías. Buenos Aires, Argentina: Ed. Bibliografía OMEBA, 1968.

HEBERLEIN, REGINE I. Writing a National Colony. The hostility of inscription in the german settlement of Lake Llanquihue. Amherst, NewYork, 2008.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colecciónb Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.

MONTECINO MONTALVA, SERGIO. Pintores y Escultores de Chile. Santiago, 1970.

MONTECINO M., SERGIO. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Ed. Amadeus, 1985.

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

ROMERA, ANTONIO R. Historia de la Pintura Chilena, 4ª. Ed. Santiago: Eds. Andrés Bello, 1976. (Con la colaboración de Fernando Aránguiz, Director del Instituto Cultural de Las Condes).

ROMERA, ANTONIO R. Asedio a la Pintura Chilena (Desde el Mulato Gil de Castro a los Bodegones Literarios de Luis Durand). Santiago: Editorial Nascimento, 1969.

Pérez Rosales;

En el Gestor Documental, Ud. encontrará información digitalizada de los artistas plásticos chilenos de las siguientes colecciones: archivos de prensa; documentos, fotografías, libros y catálogos de exposiciones.

Las colecciones se irán ingresando paulatinamente al Gestor Documental, priorizando los artistas que pertenecen a la Colección del MNBA y de acuerdo a la información que posee la Biblioteca y Centro de Documentación sobre cada artista.

Para acceder a la información disponible para este artista, primero debe registrarse en el Gestor Documental.

Ir >>