Christian De Groote

Área artística: Arquitectura

Premio Nacional: Premio Nacional de Arquitectura / 1993

Christian De Groote

Biografía

Christian De Groote Córdova, arquitecto. Nació en Valdivia, Chile en 1931. Murió en Santiago el 23 de septiembre de 2013.

Ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile en 1952 , titulándose de arquitecto en 1957. En 1958 recibió la beca Fullbright que le permitió realizar estudios de post grado en el ITT, Illinois Institute of Technology, Estados Unidos donde permaneció hasta 1959.

A su regreso a Chile trabajó en la oficina de Emilio Duhart, donde mostró una fuerte influencia de la arquitectura del norteamericano Louis Kahn. Colaboró en el proyecto del edificio CEPAL, en Santiago. En 1967 se instaló como arquitecto independiente.

Cristián De Groote fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 1993 otorgado por la Escuela de Arquitectos de Chile.

Premios y distinciones

1993 Premio Nacional de Arquitectura. Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago.

De Groote;

Estrategia Visual

Sus primeros trabajos se relacionaron principalmente con la arquitectura industrial siendo el autor del diseño del edificio del Diario El Mercurio en 1967 y la Acería Cronox de Huachipato en 1969. Más tarde De Groote asumió el desafío de la creación de espacios domésticos dando lugar a la realización de importantes casas residenciales entre las que se cuenta la propia, ubicada en la esquina de calle Lota con Suecia en la comuna de Providencia.

Características en sus obras han sido su habilidad para conjugar la libertad creativa con la adhesión a principios formales de la arquitectura contemporánea. Sus construcciones aprovechan desniveles de laderas para crear armonías estructurales con los jardines del entorno y en el interior delimitando espacios con gruesos muros de hormigón, habitaciones que ilumina con aperturas en los cielos que a la vez destacan la importancia de sectores claves de la casa como son las escaleras.

El arquitecto ha dado a conocer ampliamente sus planteamientos más generales sobre la arquitectura urbana y el paisaje, contando con la adhesión y colaboración de otros arquitectos quienes dejan ver su influencia en sus obras individuales, entre ellos Hugo Molina y Víctor Gubbins.

Obras en colecciones públicas

OBRAS ARQUITECTÓNICAS

ACERÍAS CRONOX HUACHIPATO, CONCEPCIÓN, CHILE

GALERÍA AMS MALBOROUGH, SANTIAGO, CHILE

EDIFICIO DIARIO EL MERCURIO, AVENIDA SANTA MARÍA, SANTIAGO, CHILE

EDIFI CIO INACAP APOQUINDO, SANTIAGO, CHILE

HOTEL RALÚN, ESTUARIO DE RELONCAVÍ, SUR DE CHILE

De Groote;
De Groote;

Bibliografía

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO. Premios Nacionales de Arquitectura. Concepción, 2000.

FERNANDO PEREZ OYARZUN. DE GROOTE. La Arquitectura de Tres Décadas de Trabajo. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.

UNIVERSIDAD CATOLICA, Cien Años de Arquitectura en la Universidad Católica. Santiago: Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994.

De Groote;

En el Gestor Documental, Ud. encontrará información digitalizada de los artistas plásticos chilenos de las siguientes colecciones: archivos de prensa; documentos, fotografías, libros y catálogos de exposiciones.

Las colecciones se irán ingresando paulatinamente al Gestor Documental, priorizando los artistas que pertenecen a la Colección del MNBA y de acuerdo a la información que posee la Biblioteca y Centro de Documentación sobre cada artista.

Para acceder a la información disponible para este artista, primero debe registrarse en el Gestor Documental.

Ir >>