Carlos Leppe (1952-2015)

26/04/2024

Las cantatrices

Las cantatrices, 1980 (detalle)

Estudiante de la Escuela de Bellas Artes a comienzos de los años setenta, la producción artística de Carlos Leppe (1952-2015) durante esta década y la siguiente se ha inscrito dentro de la llamada Escena de Avanzada, término acuñado por la teórica Nelly Richard para dar cuenta de los nuevos lenguajes y estrategias discursivas que utilizaron artistas en Chile con posterioridad al golpe de Estado de 1973. A partir de performances e instalaciones, Leppe ahondó en cuestiones como su orientación sexual, la condición del cuerpo bajo el régimen represivo de la dictadura cívico-militar, su biografía (principalmente a través de la figura de su madre) y la cultura popular.

En Las cantatrices (1980), video presentado por primera vez en el marco de la exhibición Sala de Espera en Galería Sur, el artista aparece maquillado y enyesado mientras simula interpretar tres óperas. El registro fílmico, dirigido por Richard y Juan Enrique Forch, permitió la creación de tres piezas diferenciadas por su color de fondo: azul, blanco y rojo. En Sala de Espera, estos fueron expuestos junto con un cuarto video que mostraba a Catalina Arroyo, madre de Leppe, leyendo un texto sobre su relación con su hijo.

Las cantatrices, parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, es uno de los diez registros de performances de Leppe que se exhiben actualmente en la muestra individual El día más hermoso. Curada por la historiadora del arte Amalia Cross, esta exposición puede ser visitada hasta el 14 de julio en la Sala Matta del museo.