Alberto Pérez (1926-1999)

07/02/2024

Helicóptero (3), 1990

Alberto Pérez (1926-1999) realizó estudios de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde además cursó la carrera de Literatura. Miembro del Grupo Signo, en los años sesenta se desempeñó como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Valdivia y en 1968 asumió como director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, cargo que ocupó por dos años.

Su obra a partir de la década del setenta se sitúa en el acontecer político y social desencadenado por el golpe de Estado de 1973. Un ejemplo de esto lo constituye el cuadro titulado Helicóptero (3), en cuyo costado inferior izquierdo es posible observar a un grupo de personas alzando armas y usando cascos, mientras que en el costado inferior derecho otro grupo de figuras humanas parecieran estar agachadas. De fondo, un helicóptero se levanta amenazante, predominando en toda la composición los tonos negros, grises y azules.

Esta obra, parte de una serie realizada por el artista a comienzos de los años noventa, remite a la Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el país entre septiembre y octubre de 1973 y que terminó con la ejecución y desaparición forzada de 97 personas. De esta manera, Pérez alude directamente a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que durante la dictadura llevaron a cabo órganos estatales como las Fuerzas Armadas, la DINA y la CNI.

Helicóptero (3) es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y puede ser visitada actualmente en la muestra Acontecer 50 Años en el ala norte del primer piso del museo.