Hernán Parada (1953-)

07/12/2023

La Moneda (serie intervención urbana con letrero)

La Moneda (serie intervención urbana con letrero), 1979

Hernán Parada (1953-) estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, lugar en el que fue alumno de los artistas Luz Donoso y Eduardo Martínez Bonati. Allí se titulo como grabador, si bien su producción artística posterior transitó hacia prácticas como la fotografía y las intervenciones en el espacio público.

La detención y desaparición forzada de su hermano Alejandro en 1974 por agentes de la DINA tuvo un profundo impacto a nivel personal y artístico. A partir de esta experiencia, Parada presentó en 1978 su Obrabierta A-175, la cual consistió inicialmente en una instalación que reunía material de archivo relacionado a su hermano. Los documentos expuestos incluyeron cuadernos de Alejandro y fotografías que lo retrataban en distintos momentos de su vida.

Al año siguiente, el artista llevó a cabo una serie de intervenciones urbanas en las que se emplazó en distintos lugares de Santiago al mismo tiempo que sostenía un retrato fotográfico ampliado de Alejandro. De esta manera, Parada buscó representar la ausencia por medio de la articulación de un cuerpo ficticio y temporal.

La fotografía La Moneda (serie intervención urbana con letrero), actualmente en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, es un registro de estas intervenciones y puede ser visitada en la exposición Acontecer 50 Años en el ala norte del primer piso del museo.