Seba Calfuqueo (1991-)

07/11/2023

WELU KUMPLIPE

WELU KUMPLIPE, 2018

La obra de Seba Calfuqueo (1991-) incluye prácticas como la instalación, la cerámica, la performance y el video. De origen mapuche, a lo largo de su trayectoria ha tomado su herencia cultural como un punto de partida desde el cual abordar críticamente el estatus social, cultural y político del sujeto mapuche en la sociedad chilena, así como la relación entre identidad y colonialismo.

Para su instalación WELU KUMPLIPE, parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Calfuqueo tomó como referencia un cortometraje realizado por Raúl Ruiz en el contexto de la visita de Salvador Allende a Temuco en 1971. En una video-performance, la artista recita el diálogo enunciado por un joven en el documental y que fue re-traducido por el teórico e investigador Cristian Vargas Paillahueque. Letras construidas a partir de tierra y resina acompañan al video, desplegando la frase que da nombre a la obra y cuya traducción sería "Que nos cumpla", aludiendo de esta manera a la relación del pueblo mapuche con el estado de Chile.

Esta instalación puede ser visitada en el ala norte del segundo piso del museo en la exposición Miradas sobre el Wallmapu. Territorios, afueras y disputas.