Aurora Mira (1863-1939)

30/10/2023

Jarrón, malvas y margaritas

Jarrón, malvas y margaritas, 1918 (detalle)

Aurora Mira (1863-1939) expuso de manera pública por primera vez en 1884, ocasión en la que se presentó con al menos cinco obras a la Exposición Nacional. Educada en dibujo y pintura, participó de una seguidilla de exposiciones y salones oficiales durante las últimas décadas del siglo XIX, obteniendo medallas y siendo reseñada por la prensa de la época.

Aunque se ha afirmado que su trayectoria artística fue corta y que luego de contraer matrimonio se habría dedicado a la vida familiar, cinco obras de Mira fechadas entre 1911 y 1918 recientemente adquiridas por el Museo Nacional de Bellas Artes demuestran lo contrario.

Se trata de puertas de alacena que la artista pintó con diversas flores y frutas, probablemente en el espacio doméstico de su hogar. El hecho de que varias de ellas se encuentren firmadas permite hablar no solo de la continuidad de su producción artística, sino que también de la reafirmación de su identidad como autora, aun cuando su obra se haya encontrado fuera del espacio de lo público.

Las cinco puertas se encuentran en exhibición en Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933) en el ala sur del segundo piso del museo.