Lotty Rosenfeld (1943-2020)

29/09/2023

Una milla de cruces sobre el pavimento

Una milla de cruces sobre el pavimento, 1979 (detalle)

Lotty Rosenfeld (1943-2020) fue estudiante de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y en 1979 fundó el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) junto a Juan Castillo, Fernando Balcells, Diamela Eltit y Raúl Zurita. De forma paralela, Rosenfeld desarrolló una práctica artística ligada al espacio público y a los problemas políticos y sociales de su contexto, los que abordó a través de intervenciones, acciones de arte, performances y videos.

Uno de sus trabajos más conocidos, realizado en 1979 en plena dictadura cívico-militar, se titula Una milla de cruces sobre el pavimento. Este consistió en la intervención directa de los ejes que regulan el tránsito a partir del trazado de líneas blancas en el pavimento. A partir de la formación de cruces blancas, la operación de Rosenfeld actuó como un gesto de desacato y de cuestionamiento al autoritarismo y sus sistemas de control.

Registros de esta intervención se encuentran actualmente en exhibición en Lotty Rosenfeld. Entrecruces de la memoria 1979-2020, la primera retrospectiva de Rosenfeld en Chile. Esta muestra forma parte además de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y estará abierta al público hasta enero de 2024.